Tecnología

La OMS ratificó que la adicción a los videojuegos es un transtorno mental

Esto fue durante la 72 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra.

La OMS ratificó que la adicción a los videojuegos es un transtorno mental. Foto: Getty Images

La OMS ratificó que la adicción a los videojuegos es un transtorno mental. Foto: Getty Images(Thot)

La OMS certificó la decisión de incluir la adicción a los videojuegos como un transtorno mental durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra.

La resolución entrará en funcionamiento desde enero de 2022 en todos los países miembros del organismo mundial, quienes deberán comenzar a implementar tratamientos para estos casos. 

Leonardo Rodríguez psicólogo y docente de la Universidad Javeriana explicó por qué este tipo de adicciones se relacionan con los transtornos mentales, "primero es importante dejar claro que para las personas que reciben estos estimulos de videojuegos reciben estimulos visuales y de competencia con otros jugadores, esto es similar a lo que genera los que activa el consumo de las sustancias psicoactivas".

También dijo que "los videojuegos fomentan la liberación de endorfina como también lo hace el consumo de opioides".

Además explicó que es fundamental que los padres prevengan las conductas adicitivas a los juegos con sus hijos, evitando brindarles acceso todo el tiempo a estas actividades.

De acuerdo a la OMS, el trastorno por uso de videojuegos "se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea". Además, se manifiesta en aspectos como "el deterioro en el control sobre el juego, y el incremento en la prioridad dada a esta actividad respecto a otros intereses".

Por su parte la empresa Entertainment Software Association (ESA), encargada de representar  las compañías desarrolladoras de juegos en Estados Unidos afirmó en un comunicado que la decisión de la OMS carece de pruebas sólidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad