Tecnología

Los relojes inteligentes pueden detectar la diabetes y enfermedades cardiovasculares

Un estudio de la Universidad de California concluye que dispositivos como el Apple Watch, quemonitorizan varios aspectos de la actividad física.

relojes inteligentes. Foto: Getty Images

relojes inteligentes. Foto: Getty Images(Thot)

Varios dispositivos ligados al concepto de reloj inteligente tales como el Apple Watch, el Samsung Gear o el Nokia Steel HR -o los populares monitores de actividad Fitbit-, se han visto sometidos a un exhaustivo escrutinio por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de California, lo que ha dado como resultado un estudio cuya principal y más llamativa conclusión es que estos aparatos pueden detectar de forma temprana signos asociados a la diabetes y a varias enfermedades cardiovasculares.

Para llegar a este impactante hallazgo, los responsables de esta investigación han reclutado a 14.000 personas de San Francisco -usuarios de distintas marcas y modelos de estos smartwatches o monitores de actividad- con el objetivo de constituir una muestra lo más variada y representativa posible. A partir de ese momento, se han comparado los resultados de los análisis médicos a los que se han sometido con los que ofrecen estos artilugios, capaces en muchos casos de medir el ritmo cardíaco, la calidad del sueño y otros indicadores de salud.

Como se desprende tanto de la comparativa como de las posteriores revisiones realizadas por el grupo de investigadores para certificar la total correlación entre unos y otros resultados, estos dispositivos inteligentes han sido capaces de distinguir, con una tasa de aciertos del 85%, entre las personas de la muestra que sufrían diabetes de las que no tenían ningún problema en ese sentido.

"Es muy importante que sigamos trabajando en esta línea para poder mejorar en lo que a la detección temprana de las enfermedades se refiere. 100 millones de adultos en Estados Unidos sufren diabetes o el estado inmediatamente anterior a la diabetes [prediabetes]. Uno de cada cuatro pacientes ni siquiera es consciente de que padece la enfermedad y, lo que es más grave, el 88% de los prediabéticos tampoco lo sabe, lo que dificulta mucho el tratamiento posterior", ha explicado Brandon Ballinger, investigador jefe del estudio.

De la misma forma, a través de la interpretación de otros datos ofrecidos por los 'smartwatches', los expertos pudieron determinar la existencia de ciertos condicionantes previos que, de no ser tratados a tiempo, podrían desembocar en diversas afecciones del corazón y del sistema sanguíneo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad