Tecnología

Los retos que afronta la tecnología para una educación de calidad en Colombia

Conozca algunas de las herramientas y oportunidades que IBM ofrece para mejorar la educación de niños y niñas del país.

Imagen de referencia de clases virtuales. Foto: Getty Images / Phynart Studio

Imagen de referencia de clases virtuales. Foto: Getty Images / Phynart Studio(Thot)

IBM es una de las empresas tecnológicas más importantes de la región que le está apostando fuertemente a la virtualidad en Colombia en medio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha limitado que miles de niños y niñas del país tengan acceso a la educación.

Diego Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y la región Caribe, mencionó algunos de los retos de la virtualidad en tiempos de pandemia, pero aseguró que la tecnología se está “transformando” para adaptarse a las necesidades de las personas.

Estamos viviendo una de las grandes transformaciones que es la de la tecnología. La Nube lo que hizo fue democratizar el acceso al uso de la tecnología. Es decir que un gobierno ya no tiene una ventaja sobre una empresa pequeña”, dijo Espinosa.

“El éxito de la implementación de proyectos de transformación digital, hoy en día, está no solo en la correcta implementación de la tecnología sino en saber definir los desafíos que existen. Y para eso, hay que estar capacitados. Hay una oportunidad muy grande en Colombia en términos de educación en nuevas habilidades, por eso queremos ser los grandes habilitadores de conocimiento”, agregó.

Asimismo, mencionó algunas de las nuevas herramientas que le están brindando a la sociedad.

“Estamos poniendo a disposición plataformas como IBM SkillsBuild y programas como P-TECH o Skills Academy, que buscan acelerar la educación en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, nube, ciberseguridad, Blockchain, entre otras”, comentó.

Además, reiteró que continuarán su esfuerzo en Colombia porque “creemos en el talento del país”.

Por otro lado, Diego Patiño, directo, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, se refirió cómo se está transformando la tecnología para suplir las necesidades de los estudiantes en casa.

La educación se está transformando y la pandemia ayudó a que se hiciera más rápido (…). Los muchachos están permanente conectados con las redes sociales y eso nos lleva a pensar en qué quieren los jóvenes”, afirmó Patiño.

“La educación se está transformando a un modelo más modular”, añadió.

Finalmente, Fernando Franco, coordinador de Administración Educativa en el Sena Distrito Capital, aseguró: “debemos adaptar las habilidades de los estudiantes y empleados a las competencias de la actualidad (digital). Debemos propiciar caminos de educación que contribuyan a la reactivación y competitividad de nuestro país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad