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Así funcionará la nueva ley de desconexión laboral

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara, habló en Sigue La W sobre las condiciones del proyecto y quiénes quedarían por fuera.

Shot of a focused young businessman texting on his cellphone while being seated behind his desk in the office / Yuri Arcurs peopleimages.com

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal y autor del proyecto de ley, explicó en diálogo con Sigue La W la “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal”, al cual solo le falta la conciliación para convertirse en ley de la República.

En el Senado “aprobaron por unanimidad esta iniciativa que busca crear el derecho a la desconexión laboral”, aseguró Rojas. Muchas personas “salían del horario laboral y se les enviaban tareas y correos electrónicos fuera dicho horario, esto incrementó durante la pandemia. Hubo muchas denuncias de sobrecarga laboral. Este proyecto le permite al trabajador” tener un derecho “para no recibir tareas fuera de su horario laboral, esto sin que su empleador pueda tomar medidas como despidos, memorandos y sobrecarga durante el horario establecido. Aplica para el trabajo remoto, trabajo presencial y teletrabajo”.

“El trabajador tiene la decisión autónoma de no realizar las tareas fuera de su horario laboral y dejarlas para cuando empiece el próximo” día de trabajo, según el representante.

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Además, dijo que si un empleador contacta a su trabajador fuera del horario laboral y esta acción es “reiterativa, se puede constituir la ley que trata de acoso laboral. Al tener las pruebas que es una conducta permanente, el trabajador puede ir a donde un inspector de trabajo, en caso de empresas privadas”. Si es un servidor público, debe acudir a la Procuraduría”.

“Hay tres excepciones: los cargos de dirección, confianza y manejo; cargos cuyas actividades exijan atención permanente”. La última excepción es que “se dé un caso fortuito o de fuerza mayor, la normatividad laboral define eso y la empresa debe comprobar que no había otra manera de resolver ese tema que no fuera llamando al empleado”, finalizó Rojas.

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