• Actualizado 16 Ene 2022 10:02

Economía

Colombia tiene nuevo mercado y podrá exportar ganado en pie a Arabia Saudita

La buena nueva se dio tras confirmarse el visto bueno de las autoridades sanitaras de ese país; se espera exportar hasta 120 mil animales por año.

Existe contrabando de ganado que sale del Cauca hacía Ecuador. Foto: Colprensa

Colombia exportará ganado en pie a Arabia Saudita. Foto: Colprensa(Thot)

Colombia tiene al Reino de Arabia Saudita como el nuevo mercado para el ganado en pie, esto debido a que la autoridad sanitaria de ese país aceptó y oficializó el proceso presentado por Colombia para realizar la exportación de ganado bovino de esta manera, se espera que desde el territorio nacional a esa región del mundo se envíen anualmente entre 100 mil y 120 mil animales.

Según lo informado, en la apertura de este mercado participaron activamente el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario al igual que el sector privado y los ganaderos del país, cada uno cumplió con la presentación y aprobación de los diferentes requisitos sanitarios exigidos, con los que principalmente se busca evitar la propagación de enfermedades y contribuir a la sanidad de los animales.

Lea aquí: Contraloría ha alertado riesgo de posible detrimento patrimonial por $ 50 billones

Entre los requisitos para poder exportar se encuentran:

- Que los animales procedan de establecimientos que han estado libres de cualquier prohibición oficial por motivos sanitarios, durante los últimos 42 días en el caso de la brucelosis.

- Los animales que se exportan procedan de fincas o granjas ganaderas que hayan sido sometidas a pruebas de detección de tuberculosis y brucelosis, con resultados negativos dentro del periodo de aislamiento.

- Los animales que se van a exportar proceden de explotaciones que han estado clínicamente libres de paratuberculosis durante los últimos 12 meses.

- Los animales que se van a exportar han permanecido aislados durante 14 días, bajo el control de los veterinarios oficiales del país exportador.

- Los animales que se van a exportar fueron tratados contra los endo y ectoparásitos con medicamentos antiparasitarios aprobados al menos 10 días antes de la exportación.

Ante el escenario, Deyanira Barrero, gerente general del ICA, dijo “la ganadería colombiana tiene un impacto muy grande en el desarrollo y crecimiento económico del país. Hoy anunciamos que Arabia Saudita nos abre las puertas para la exportación de ganado bovino en pie, gracias a un meticuloso trabajo que hemos adelantado junto con Fedegán en pro de la sanidad ganadera nacional. Agradecemos a todos los actores que contribuyeron a este importante logro y los invitamos a seguir trabajando juntos por un campo productivo y competitivo”.

Finalmente, se recordó la gran cantidad de productos generados en Colombia que cuentan con admisibilidad a Arabia Saudita, entres lo que están: carne bovina, gomitas de gelatina de origen bovino, flor cortada y follajes, frutas como granadilla, gulupa, mango y maracuyá, café y cardamomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad