Internacional

Ecuador prolonga por 30 días el estado de excepción tras la ola de violencia

El presidente de Ecuador renovó la medida que aplica en nueve de las 24 provincias del país para aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 05: President of Ecuador, Guillermo Lasso, looks on during an interview for Europa Press, at the Ritz Hotel, on November 5, 2021, in Madrid, Spain. The interview takes place during his first official trip to Spain with the aim of continuing to deploy the strategy "More Ecuador in the world and more world in Ecuador", in addition to strengthening relations with strategic partners. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 05: President of Ecuador, Guillermo Lasso, looks on during an interview for Europa Press, at the Ritz Hotel, on November 5, 2021, in Madrid, Spain. The interview takes place during his first official trip to Spain with the aim of continuing to deploy the strategy "More Ecuador in the world and more world in Ecuador", in addition to strengthening relations with strategic partners. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

En Ecuador se extendió la medida de estado de emergencia por 30 días más. Se trata de una forma para hacerle frente al aumento de casos de inseguridad, de acuerdo con lo divulgado en un comunicado por la Secretaría General de la Presidencia.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que también es una medida para frenar el aumento de la violencia a causa del narcotráfico en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Esto quiere decir que están en la autorización para movilizar Fuerzas Armadas en dichas provincias para complementar las funciones de la Policía Nacional. Así se solicitará “control en la seguridad ciudadana, protección interna y prevención del delito”, se lee en el comunicado.

Lea también:

Por el decreto también se autoriza la realización de operativos de control, registros y requisas en caso de porte de armas y sustancias que pueden ser sujeto a fiscalización.

El pasado 18 de octubre se había decretado el estado de excepción porque, según declaraciones de Lasso, había incrementado la criminalidad vinculada al narcotráfico. Inicialmente se contemplaba por 60 días, pero la Corte Constitucional lo limitó a 30 al asegurar que no había justificación.

En su momento, el presidente de Ecuador aseguró que había una “grave conmoción interna” y ahora se conoce dicha extensión por otros 30 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad