Regiones

Irregularidades en concursos de mérito vinculan a la Universidad del Atlántico

Las denuncias apuntan a las pruebas aplicadas por la institución que incluyen las elecciones de contralor de 4 municipios y un departamento.

Universidad del Atlántico estaría presuntamente vinculada a irregularidades en concursos de mérito, Uniatlántico.

Universidad del Atlántico estaría presuntamente vinculada a irregularidades en concursos de mérito, Uniatlántico.

Redacción: Andrea Pallares.

La W conoció en primicia la presunta vinculación que tendría la Universidad del Atlántico con las elecciones de Contralor Municipal de Tunja, Valledupar, Manizales, Cúcuta y del departamento de Cundinamarca, que habrían presentado posibles alteraciones durante su ejecución.

Los procesos de elección, que se han llevado a cabo para el periodo 2022- 2025, ponen en manos del claustro académico, como exige la norma, las pruebas de conocimiento y la revisión de la documentación presentada, que acredite la experiencia, formación y credenciales de los aspirantes a los cargos públicos, etapas en la que se han revelado los presuntos actos de corrupción.

Entre las irregularidades, se denuncia duplicidad en los exámenes, es decir, que la universidad repite el formulario de preguntas y respuestas, además de la aceptación de candidatos que han sido investigados por presentar documentos falsos para cargos públicos, tales como diplomas.

Le podría interesar: “ANI abrió procesos sancionatorios en el Aeropuerto Cortissoz”

En el caso de la elección para el cargo de Contralor Municipal de Tunja, la prueba de conocimiento tuvo lugar el pasado 23 de octubre y mostró en sus resultados 4 evaluados de 38, que obtuvieron puntajes por encima de los 90 puntos, cuando la media fue por debajo de los 76.

Cabe resaltar que más tarde, el 30 de octubre, la Universidad del Atlántico evaluó a los aspirantes al mismo cargo, pero en Manizales, donde aplicó la misma prueba de conocimientos, que, según la denuncia, mantuvo idénticas “las 100 preguntas, la composición, opciones de respuesta, errores de redacción y ortografía”.

Un hecho que, presuntamente violentaría el principio de idoneidad y transparencia que se debe cumplir por la institución educativa contratada para la realización de los exámenes.

Por su parte, después de que el Concejo de Valledupar contratara a la institución académica para la examinación de los aspirantes, por irregularidades detectadas en el trámite, esta fue aplazada del 5 de noviembre hasta el próximo 20 del mismo mes.

En cuanto a la evaluación realizada por la misma institución, en la elección del Contralor Municipal de Cúcuta, el examen dejó como resultado a 3 evaluados con puntajes de 98, sobre los 100 puntos posibles.

Le podría interesar: “Obras inconclusas del aeropuerto Cortissoz siguen causando malestar”.

Entre las observaciones realizadas tras la aplicación, se dio a conocer que uno de los incluidos en la terna para la contraloría municipal, habría estado en una investigación penal por la presentación de un diploma falso para posesionarse en un cargo público.

Universidad de San Buenaventura, otra involucrada en las irregularidades

El pasado 3 de noviembre, la Universidad de San Buenaventura llevó a cabo la prueba de conocimiento para la elección del contralor departamental de Cundinamarca, en el que un pequeño grupo de aspirantes resultó con puntajes mayores a los 85 puntos sobre 100, cuando la media estuvo por debajo de los 77.

El cuadernillo, las preguntas y las respuestas en la prueba aplicada, de acuerdo con la denuncia, sería exactamente el mismo que las proporcionadas por la Universidad del Atlántico, vulnerando los principios de originalidad y legalidad en cada una de los exámenes realizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad