Regiones

Convocan mesa técnica para replantear el dragado de zona portuaria de Barranquilla

Con la mesa técnica se buscan soluciones para que la draga Bartolomeu Dias pueda reiniciar labores.

Continúan los problemas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Foto: Colprensa

Continúan los problemas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Foto: Colprensa(Thot)

La mesa técnica fue convocada por Cormagdalena, entidad que explicó que con la llegada del invierno se han ocasionado graves impactos en el río Magdalena, uno de ellos ha sido el aumento en los niveles de sedimentación que han generado suspensiones en las labores del dragado.

Ante el escenario, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena manifestó que la convocatoria busca que la draga Bartolomeu Dias reinicie labores cuanto antes.

“Ahora bien, la sedimentación, las altísimas condiciones de sedimentación reportadas, todas son efectos de condiciones climáticas, de viento, de marea, de oleaje, de caudales, de lluvias; todas estas circunstancias las ha enfrentado este gobierno de manera decidida con rigor técnico y con suficiente asignación presupuestal”, dijo.

Lea aquí

Agregando que “celebramos que hoy en instancias de Cormagdalena se de una reunión al interior de la draga Bartolomeu Dias entre el señor capitán de puerto, Carlos Urbano y el capital de la draga, esperamos que en medio de todos los razonamientos técnicos y de todas las condiciones necesarias para la seguridad náutica, la seguridad de la tripulación y del equipo, se privilegie el interés del país y de la ciudad, que la draga logre reiniciar estas labores es nuestra prioridad”.

Jurado en sus declaraciones, agregó “el capitán del Puerto y el capitán de la draga estarán reunidos con el acompañamiento de Cormagdalena para discutir y analizar el área afectada por la alta sedimentación, los protocolos de seguridad necesarios y las soluciones conjuntas para retomar el dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla”.

Seguido a esto, se recordó que el pasado 18 de noviembre Cormagdalena declaró una nueva resolución de Urgencia Manifiesta para mantener las labores de dragado en las próximas semanas mientras se adjudica el contrato licitado a través de Findeter.

Cormagdalena manifestó que actualmente se realizan trabajos de relimpia para garantizar la seguridad náutica de la draga dispuesta por el contratista, European Dredging Company, para que pueda empezar a trabajar en Bocas de Ceniza lo antes posible, siendo esta la zona más afectada.

Se debe tener en cuenta que durante los recientes días algunos buques no han podido entrar al Canal de Acceso del Puerto de Barranquilla, lo que genera impacto para diferentes sectores de la economía nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad