• Actualizado 19 Ene 2022 13:23

Regiones

Así dieron de baja a alias ‘Shumager’, segundo cabecilla del ELN en Chocó

El hombre era el responsable del reclutamiento ilegal y del desplazamiento forzado de las comunidades que habitan la región.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, confirmó que fue neutralizado José Eliecid Gañan Bañol alias ‘Shumager’ o ‘Marlon’, quien habría asumido como segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

El operativo, según el jefe de la cartera de defensa, se llevó a cabo en Guachal, municipio Litoral de San Juan, departamento de Chocó, donde llegaron las Fuerzas Militares tras información de inteligencia.

Allí se escondía este cabecilla quien delinquía desde hace más de 19 años en el ELN. Su área de influencia eran los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar.

“Continuamos propinando contundentes golpes contra los cabecillas del Frente Occidental del ELN.  Primero fue alias el ‘Viejo’, luego alias ‘Fabián’ y ahora alias ‘Shumager’, que delinquían en el departamento de Chocó y que buscaban, con su accionar, expandirse”, dijo el ministro.

Lea también

Molano reiteró que la fuerza pública continuará dando contundentes golpes a los grupos criminales este donde estén, “que les quede claro que no habrá lugar donde se puedan esconder, nuestra Fuerza Pública llegará a todos los rincones del país tras ustedes”, manifestó en medio de su intervención.

Este hombre hacía parte del ELN hacía más de 19 años, y fue el autor de múltiples homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en Chocó. Era también el encargado del cobro de extorsiones y de establecer contactos para el manejo de las rentas criminales.

Alias ‘Shumager’ fue el carcelero del excongresista Odín Sánchez, quien fue secuestrado en 2013, además, participó en el secuestro del comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la Fuerza Pública en el año 2016. Era el responsable del desplazamiento forzado de más de 2.835 personas y encabezó la disputa territorial contra una comisión conformada por la ‘Adán Izquierdo’ y ‘Jaime Martínez’ entre Chocó y Valle del Cauca”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad