• Actualizado 06 Dic 2021 18:13

Salud

El drama de las mujeres en Colombia para encontrar medicamentos para la menopausia

La W Radio se comunicó con más de veinte droguerías alrededor de Colombia, donde se evidenció un claro desabastecimiento de estrógenos utilizados para terapia hormonal

Doctor or psychiatrist consulting and diagnostic examining stressful woman patient on obstetric - gynecological female illness, or mental health in medical clinic or hospital healthcare service center / Chinnapong

Ximena de 49 años lleva 5 meses en una terapia de reemplazo hormonal utilizando estrógenos en gel. Su doctora le advirtió que era muy difícil conseguir, por lo que le recomendó comprar varias cajas cuando hubiera disponibilidad.

Así lo hizo, sin embargo, la escasez del producto la ha obligado a continuar su terapia con una dosis menor a la recomendada por su médico tratante. Advirtió que “cuando uno va a cualquier farmacia, en cualquier pueblo, farmacias pequeñas, grandes y la respuesta es la misma: no hay”.

Claudia utiliza estos medicamentos hace más de 20 años y lamentablemente, le ha tocado comprar estos medicamentos a particulares a casi el doble del precio. Según Claudia, la regulación de precios del Ministerio de Salud causó que el medicamento desapareciera completamente del mercado por lo cual ha tenido que someterse a los efectos secundarios de la menopausia.

Le puede interesar

Me uno al clamor de tantas mujeres pidiendo que se vuelva a traer el medicamento” pide Verónica, quien hace más de 8 años sufre de menopausia precoz y necesita este medicamento para su tratamiento para así evitar que sus huesos se atrofien.

Jimmy Castañeda, director Científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, reconoció que extraoficialmente, las farmacéuticas han reconocido que medicamentos como Ginoderm han dado pérdidas desde que entró en vigencia la regulación de precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad