Actualidad

Excombatientes denuncian que son víctimas de desplazamiento forzado en el Meta

Reincorporados del ETCR ubicado en Playa Rica, La Macarena, exigieron garantías de seguridad.

Denuncian desplazamiento forzado en el Meta / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Denuncian desplazamiento forzado en el Meta / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Varios integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Urías Rondón”, ubicado en el Meta, advirtieron que un grupo armado ilegal les manifestó que no podían permanecer en esa zona, lo que generó un desplazamiento forzado colectivo y el robo de las armas de dotación de los esquemas de protección.

Los reincorporados informaron que estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y que el Gobierno no ha tomado ninguna medida para prevenir y mitigar estos riesgos para la reincorporación económica, política y social.

Igualmente, señalaron que esta situación ya estaba advertida en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y de los habitantes de este espacio de reincorporación.

Le puede interesar

Por último, convocaron a todas las entidades correspondientes para que el 28 de noviembre la zona sea trasladada hacia el municipio de El Doncello, en Caquetá, lo cual implicaría un gran esfuerzo en materia de logística, seguridad y acompañamiento a la caravana humanitaria.

“Solicitamos garantizar condiciones de habitabilidad y de estabilización en el territorio receptor de la comunidad desplazada, que incluye medidas de arrendamiento y vivienda transitoria en el predio San José o donde sea concertado con la comunidad”, resaltaron en una carta enviada al Gobierno y a autoridades locales involucradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad