Judicial

Suspenden declaración de Maza Márquez en la JEP por caso UP

La Sección de Revisión del tribunal admitió una tutela y ordenó frenar la declaración hasta definir de fondo la acción judicial.

General (r) Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa

General (r) Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió la versión voluntaria a la que había sido citado el general Miguel Maza Márquez este jueves, hasta que defina una tutela interpuesta por el exdirector del DAS.

De acuerdo con lo plasmado por Maza Márquez no se pueden utilizar mecanismos como el traslado forzoso a la audiencia (se niega a asistir), debido a que esas formas aplicables a los testigos no le son aplicables a él como compareciente.

Le puede interesar

Pues la magistrada Claudia López evidenció que era pertinente suspender la audiencia hasta que defina la acción judicial, al concluir que por lo cerca que se encuentra su realización podría derivar en la afectación al derecho al debido proceso que alegó el general Maza.

“...en el evento de que se concluya que, en garantía de su derecho al debido proceso y a la no autoincriminación, no se podía ordenar el traslado resultaría inane el eventual amparo, lo que configura la necesidad y urgencia de la orden”, señala el documento conocido por La W.

En la determinación, la juez dio diversas órdenes al despacho del magistrado Gustavo Salazar a cargo de la audiencia y vinculó al INPEC y a la Policía, esta última señalada por el propio INPEC de haber “negado rotundamente” el traslado de Maza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad