Judicial

JEP cita a más de 30 indígenas exFarc por crímenes cometidos en el Cauca

Los exguerrilleros responderán por delitos como homicidio, desplazamiento o instalación de minas antipersonal.

JEP cita a más de 30 indígenas exFarc por crímenes cometidos en el Cauca. Foto: Getty Images

JEP cita a más de 30 indígenas exFarc por crímenes cometidos en el Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

El despacho en la JEP a cargo de la investigación por crímenes perpetrados contra poblaciones en el Cauca y el Valle del Cauca, citó a declarar a un total de 36 exguerrilleros de las Farc con arraigo en comunidades indígenas, quienes deberán responder por crímenes perpetrados entre 1993 y 2016.

De acuerdo con la decisión del magistrado Raúl Sánchez, los comparecientes a quienes se les protegió su identidad debido a la grave situación de orden público que afronta el departamento, deberán responder por crímenes como desplazamiento forzado, violencia sexual, homicidios, siembra de minas antipersonal y otros graves delitos.

Le puede interesar

Según la determinación, los exguerrilleros integraron en el pasado frentes de las Farc como el sexto, así como la Columna Móvil Arturo Arenas de la extinta guerrilla y fungieron como mandos bajos.

En coordinación con los pueblos indígenas afectados, la Sala definió que distintas autoridades indígenas de esos pueblos originarios asentados en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca podrán participar e intervenir en las diligencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad