Sigue La WSigue La W

Actualidad

Puerta giratoria en la CAF: Banco dice una cosa, reglamento otra. ¿A quién creer?

Sigue La W tiene el Manual de personal de 2020 que exige a funcionarios de gobiernos esperar 1 año antes de llegar CAF, algo que presuntamente incumplen por las menos cuatro personas.

Presidente ejecutivo de CAF Banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados. Foto: Colprensa/Cortesía Presidencia de la República

Presidente ejecutivo de CAF Banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados. Foto: Colprensa/Cortesía Presidencia de la República

Además de los polémicos nombramientos de María Ximena Durán Sanín, hija de la excanciller Noemí Sanín, como Ejecutiva Senior en la exclusiva oficina de Madrid, España, en Europa; y de Pablo Galíndez, hermano del presidente de Argentina Alberto Fernández, como ejecutivo senior en Buenos Aires luego de que este país bajara la candidatura de Christian Asinelli derrotado por Sergio Díaz-Granados en la presidencia de la CAF, por lo menos cuatro personas estarían incumpliendo el Manual del organismo

Se trata de posibles inhabilidades para ocupar un cargo en el Banco de Desarrollo de América Latina por parte de personas que vienen de los gobiernos con asiento en el organismo. Es decir, una puerta giratoria prohibida en el Manual de personal CAF al que tuvo acceso Sigue La W y que fue actualizado el 7 de diciembre de 2020.

La CAF negó a través de un comunicado, dicha inhabilidad:

“Al igual que otros organismos multilaterales y agencias internacionales, en la actualidad CAF no cuenta con restricciones en su normativa para la contratación de funcionarios públicos de países de la región. A su vez CAF se ha constituido a lo largo de los años en un extraordinario semillero de funcionarios que luego pasan a ocupar cargos de liderazgo en sus países tanto en el sector público como privado”.

Le puede interesar:

Sin embargo, el Manual de personal con el sello de la Vicepresidencia de Administración, en su versión número 4 y actualizado en diciembre de 2020, dice lo contrario en el punto XI. 3.3 sobre las restricciones a:

“EXFUNCIONARIOS PÚBLICOS DE PAÍSES ACCIONISTAS. No podrán ser contratados como empleados o funcionarios de CAF personas que hayan ocupado posiciones como funcionarios, empleados o similares en el sector público de países accionistas sino hasta después de transcurrido un lapso mínimo de un (1) año contado desde la terminación de su relación con el sector público respectivo”

Sigue La W le solicitó el documento que soporte la modificación del Manual de 2020 a la oficina de comunicaciones de CAF, sin embargo, a la fecha de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Las siguientes personas estarían inhabilitadas según el manual del Banco, actualizado en diciembre de 2020:

Andrés Rugeles, quien fue nombrado como Jefe de Gabinete y asesor general de CAF, adscrito a la presidencia Ejecutiva de la oficina en Panamá, es decir, la mano derecha de Sergio Díaz-Granados. Andrés Rugeles, era por lo menos hasta el 2 de junio de 2021, Embajador Permanente Alterno de Colombia ante la ONU en representación del gobierno Duque, que en 2018 lo había nombrado Secretario de Transparencia y en 2019 alcalde ad hoc de Santa Marta, donde se le señaló de ser muy cercano a la familia Díaz-Granados de vieja tradición política en el Magdalena.

Lina Mondragón, quien era subdirectora de financiamiento con organismos multilaterales y gobierno del Ministerio de Hacienda, funcionaria de confianza de Alberto Carrasquilla. En septiembre de 2021 fue nombrado su reemplazo Karen Rodríguez, porque ella se fue a CAF como Ejecutiva Senior en el departamento de la Presidencia Ejecutiva con sede en Panamá, pero ella está en la oficina en Colombia.

Brenda Ciuk. Después del cambio de voto de México a favor de Díaz-Granados y no del candidato argentino Christian Asinelli, Brenda Ciuk fue nombrada en CAF como Ejecutiva Senior en el Departamento de Programación Estratégica en la oficina con sede en Argentina. Pero ella se estaba desempeñando en la secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Juan Fernando Londoño. Por lo menos hasta julio de 2021, era el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Perú, después de haber sido designado por el presidente Iván Duque el 5 de agosto de 2019. Sin embargo, también se habría saltado el año establecido por el Manual CAF pues fue nombrado Ejecutivo Senior en el Departamento de la Presidencia Ejecutiva de la oficina en Perú, país donde recientemente su esposa fue contratada en un reconocido canal de televisión. Londoño está respaldado por María Claudia Mosquera, Embajadora de Colombia en Perú, cuyo padrino de uno de sus hijos es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ella también ha sido cuestionada por no tener carrera diplomática ni experiencia consular. ¿Qué funciones tiene Juan Londoño y por qué era indispensable su estadía en Perú donde recientemente fue contratada su esposa en un canal de televisión?

¿Mauricio Beltrán Sanín hasta cuándo fue vicepresidente del Banco Agrario en Colombia y a qué cargo llegó en la CAF?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad