Regiones

Visión compartida de los territorios es necesaria para el desarrollo

Trabajar de manera conjunta desde los 125 municipios de Antioquia es el llamado urgente que hacen gobernantes y líderes para lograr el desarrollo del territorio.

Agenda Antioquia 2040

Agenda Antioquia 2040

Así se concluyó durante el panel ‘Complejidad, Gobernanza y gobernabilidad, límites y fronteras, nuevos modelos de ordenación’ del foro Agenda Antioquia 2040, organizado por la Gobernación de Antioquia este jueves 25 de noviembre en Llanogrande.

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, afirmó de forma vehemente que para lograr el desarrollo de los municipios “la ruta es la participación y la apropiación de la agenda”. Agregó que la Agenda Antioquia 2040 podrían haberla hecho entre funcionarios de la Gobernación, sin embargo, su importancia y efectividad radica en la apropiación de ésta por parte de los municipios y resaltó la importancia de tener siempre proyectos donde los alcaldes son aliados estratégicos.

Por su parte, Jorge Pérez, exdirector DAP Medellín, afirmó que los territorios están llamados a crear conjuntamente el futuro y destacó que solo aquellas ciudades capaces de tener una visión compartida y a largo plazo logran un importante desarrollo. En este sentido, resaltó que en Antioquia tenemos instituciones valiosas y un territorio invaluable que contribuyen a hacer más factible dicho trabajo y desarrollo.

Es así como obras de infraestructura como las vías 4G y el puerto de Urabá se constituyen en pilares del desarrollo del departamento que, sumadas a otras importantes obras contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de Antioquia.

Suárez destacó cómo las vías de Antioquia cambiarán en estos 4 años de Gobierno y la manera en que se trabaja, por ejemplo, para mejorar la conectividad de las escuelas rurales.

Y es que Urabá es sin duda uno de los territorios más importantes y estratégicos para el impulso de Antioquia. Hoy está en la mira de los empresarios y líderes.

Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo, municipio de dicha subregión, destacó que una de las cosas que la gente hoy está reclamando es que los municipios queden con mejores capacidades, pues generar ingresos va a permitir generar oportunidades y que la gente alcance sus propósitos.

Por último, Maria Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia, aseguró que desde la fundación se trabaja en línea con el propósito de los Gobiernos y recordó que el sector privado quiere seguir siendo parte de este escenario.

“Queremos ser partícipes de esta agenda de desarrollo. Soñar esa Antioquia grande con ustedes”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad