Regiones

“El Canal del Dique es el cementerio de miles de personas”: Francisco De Roux

La Comisión de la Verdad recorrió el Canal del Dique en un acto de reconocimiento y perdón con miembros de las comunidades afro de esta subregión.

La Comisión de la Verdad recorrió el Canal del Dique en un acto de perdón entre los victimarios y las comunidades de esta subregión que sufrieron los embates de la guerra entre los 90 y la primera década del 2000. Crédito: Cortesía.

La Comisión de la Verdad recorrió el Canal del Dique en un acto de perdón entre los victimarios y las comunidades de esta subregión que sufrieron los embates de la guerra entre los 90 y la primera década del 2000. Crédito: Cortesía.

Tras un recorrido por el Canal del Dique, en compañía de la Ruta del Cimarronaje, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, calificó ese cuerpo de agua como un cementerio del dolor y aseguró que junto a la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas trabajan por esclarecer los casos de desaparición forzada ocurridos en esta subregión.

“Venimos aquí invitados por las comunidades afro y lo primero que nos ha impactado como Comisión es encontrarnos con esta verdad que yo no conocía: el Canal del Dique es el cementerio de miles de personas que fueron asesinadas y tiradas al canal, sobre todo durante los tiempos más duros de la guerra: entre el 95 y el año 2009. Es muy impactante ver cómo las comunidades hablan de esta verdad que los colombianos no hemos escuchado”, dijo De Roux.

El presidente de la Comisión también señaló que la gente era arrojada a este canal, para evitar que quedaran en las carreteras o en los pueblos aledaños.

Lea además: Estado demanda a la Constructora del edificio Aquarela de Cartagena y a Alianza Fiduciaria.

“Lo hemos escuchado de los propios perpetradores, de los propios victimarios que están aquí con nosotros reconociendo el daño inmenso que hicieron y escuchando a estas comunidades que quieren invitar a la reconciliación de los colombianos a que comprendamos que el camino no es el odio ni los rechazos, sino que usen la palabra perdón, que los personamos y construyamos, pero el dolor es inconmensurable”, expresó.

Luego de actos de perdón realizados en Calamar y San Cristóbal en Bolívar y Santa Lucía, en el Atlántico, líderes de victimas advirtieron que la preservación de los cadáveres de personas que fueron torturadas y arrojadas al canal del Dique, unas 12 mil entre 1997 y 2005, según sus cálculos, está en riesgo por los trabajos de dragado que se adelantarán para recuperar la navegabilidad de este cuerpo de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad