Regiones

Declaran ilegal la captura de la directora y cinco funcionarios de Corpomojana

La Fiscalía les imputó los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables y concierto para delinquir.

Corpomojana. Créditos: corpomojana.gov

Corpomojana. Créditos: corpomojana.gov

San Marcos, Sucre

En San Marcos, una Juez de Control de Garantías declaró ilegal la captura de Liliana Quiroz Aguas, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y San Jorge- Corpomojana- así como de las otras nueve personas, entre ellos cinco funcionarios de la Corporación.

Aunque en la audiencia preliminar, más conocida como “triple combo” se extendió hasta la madrugada del 2 de diciembre y se declaró ilegal la captura, los individuos seguirán vinculados a la investigación mientras que la Fiscalía expide una nueva orden.

Entre los vinculados al proceso, está Sergio Antonio Pacheco Flórez, subdirector de Gestión Ambiental; Yina Ismenia Lozano Angarita, exsecretaria de la entidad; así como Jaime Rafael Martínez Alemán, propietario de la finca El Recreo y Never Rafael Ramos Barrios quien sería traficante de madera.

Los hechos que suscitaron esta captura iniciaron cuando la Dirección de Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), uno de los principales mecanismos de apoyo al Sistema Nacional de Control Fiscal de la Contraloría, detectó.

Le puede interesar:

que la deforestación en la zona de La Mojana y San Jorge estaba en ascenso, aún cuando Corpomojana contrató más de 20 mil millones de pesos para actividades de reforestación entre 2018 y 2020.

La Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de 8 mil millones de pesos en donde la mitad de corresponderían a un contrato celebrado con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña, cuyo valor era de más de 11 mil millones de pesos y sobra decir, tuvo muy pocos avances.

Quiroz ha negado de manera tajante las denuncias en su contra y advierte que se tratarían de ataques por parte de líderes sociales de la zona. Incluso solicitó a la Fiscalía investigar a quienes la denunciaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad