Regiones

Pescadores preocupados por daños ambientales “irreparables” con Ptar San Silvestre

El humedal Palotal, en Barrancabermeja, podría contaminarse, tras la construcción de la Ptar, según lo denuncian los ambientalistas.

Palotal/suministrada

Palotal/suministrada

Desde la Federación de pescadores artesanales, ambientalistas y turísticos de Santander, se hace una alerta inminente porque el humedal de Palotal, ubicado en Barrancabermeja, estaría en peligro de posible contaminación con descargas que se harían ante la construcción de la Ptar de San Silvestre, al, presuntamente atravesar unos tubos que tendrían aguas negras.

La ciénaga tiene diversidad en flora y fauna. Es un espejo de agua con riqueza en felinos, chigüiros y preocupa que el manatí antillano, que está en vía de extinción, corra riesgo de desaparecer.

Además, que este afluente conecta con espejos de agua como el Llanito, Sogamoso, y Magdalena, lugares que son exclusivos en cadena de pesca.

Puede leer: Joven se podrá graduar con su cabello azul tras escándalo en Bucaramanga

Precisamente, los pescadores del puerto petrolero, aseguraron que serán víctimas de alta contaminación con las descargas que se piensan hacer con la obra de la Ptar.

"Las aguas residuales de la planta tendrían una descarga sobre el río Magdalena pero también observamos el kilometraje en Palotal y el rio Magdalena, eso sería un imparto grande, no se hacen los mantenimientos adecuados que deben existir, ya conoce uno la dinámica, que esos recursos no los darán de manera adecuada", dijo Yuli Velázquez, presidenta de la federación.

Recordó que Barrancabermeja ha tenido varios escándalos por contaminación ambiental en la Ciénaga San Silvestre, con los lixiviados por el relleno sanitario y los lodos, por Aguas Barrancabermeja.

Lea en W: Critican compra de camioneta de alta gama en Personería de Bucaramanga

"Es alarmante, venimos realizando la recuperación y conectividad hídrica, es el corredor del jaguar, qué nos espera en 10 años, no vamos a tener flora y fauna".

Por su parte, el gerente de Aguas Barrancabermeja, Carlos Vásquez, le dijo a la comunidad que en la ciénaga Palotal no va a ver contaminación y el líquido llegará tratado y no afectará el medio ambiente.

“Esa agua va a llegar tratada, no va a tener ninguna situación anormal en el tema medio ambiental”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad