Tendencias

¿Por qué la ‘escasez’ es tendencia en las conversaciones digitales en Colombia?

Se ha evidenciado que escasez es la palabra que actualmente se utiliza con más frecuencia en las conversaciones digitales.

designer hand working with digital tablet and laptop and notebook stack and eye glass on wooden desk in office with social media diagram

designer hand working with digital tablet and laptop and notebook stack and eye glass on wooden desk in office with social media diagram / everythingpossible

Colombia

La empresa de consultoría de datos e investigación, Sinnetic, evidenció que en las conversaciones digitales se están dando alrededor de temas de escasez en Colombia.

Los medios de comunicación en el mundo han aumentado el uso de esta palabra en los últimos cuatro meses del 2021, a través de sus portales, redes sociales y comentarios de expertos.

Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, indica que “estamos afrontando diferentes fenómenos de escasez, lo que a su vez determinará las decisiones de consumo de la sociedad, impactará en los precios de bienes y los costos de producción. Pero a través de la analítica de datos se puede gestionar inteligentemente la escasez para evitar que las empresas se alejen del consumidor y además puedan ahorrar costos”.

Se identificaron diferentes aspectos en las conversaciones digitales que se están dando actualmente:

1. Escasez de recursos ambientales: agua, recursos limitados (conversaciones 13%).

Le puede interesar

2. Escasez de dinero: en economía doméstica el fenómeno de inflación y devaluación de las monedas ha elevado los precios al consumidor (conversaciones 11%).

3. Escasez de materia prima: chatarra para construir acero, lo que frena la construcción y eleva los precios de la vivienda (4,6% de conversación); escasez de vidrio para crear botellas, frenando las líneas de distribución de cerveza y evitando que los tenderos se abastezcan (conversaciones 3,4%); problemas en fábricas de China han limitado la producción de textiles (0,2%); químicos usados en farmacia y agronegocios (1,2%).

4. Escasez de talento: poco talento en tecnologías de información y telecomunicaciones (2,3%); poco talento calificado en general (3,6%); y baja cantidad de profesionales bilingües (4,2%).

5. Escasez de estímulo: pocos jefes motivadores (4,3%); pocas compañías que recompensen emocionalmente a sus colaboradores (2,1%); pocos entornos laborales retadores (5,2% de conversación).

6. Escasez de oportunidades: alto costo de la educación (3,4%); y pocas becas (3,2%).

7. Escasez de mercado: pocos clientes (4,3%); y pocos proveedores (2,1%).

La tendencia de escasez es naciente y apunta al alza, así como a diferentes dimensiones sociales y productivas. “Nuestras cifras no nos permiten dibujar escenarios futuros sobre cómo esta tendencia afectará los negocios, el consumo y la sociedad; aun así, es un disparador de muchas decisiones organizacionales que deben orientarse a adoptar ciencia de datos y metodologías eficientes de investigación, que mitiguen los efectos no deseables en los negocios”, afirma Gabriel Contreras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad