Bavaria no podrá registrar el lema: Refresca nuestra pasión
La controversia se inició con la solicitud que esta última hizo a la SIC para que registrara el lema, originando la oposición de la sociedad Companhia de Bebidas das Americas (Ambev).
El Consejo de Estado declaró ajustada a derecho la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no conceder el registro del lema Refresca nuestra pasión, para promocionar productos del grupo empresarial Bavaria.
La controversia se inició con la solicitud que esta última hizo a la SIC para que registrara el lema, originando la oposición de la sociedad Companhia de Bebidas das Americas (Ambev). A juicio de la cervecera, se presentaba una similitud ortográfica con el lema Refresca tu pasión, asociado a su producto Brahma, y que ya había sido registrado previamente en Perú.
La SIC decidió negar el registro del lema, que identificaba productos de la clase 32 de la clasificación internacional de Niza, de la que hacen parte la cerveza, el agua mineral, bebidas de fruta y otras preparaciones sin alcohol.
Contra esta decisión, Bavaria interpuso una demanda, en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho. Buscaba que se declararan nulos los actos administrativos que negaron el registro y que, finalmente se concediera. A su juicio, el lema Refresca nuestra pasión contiene elementos novedosos que le permiten al consumidor diferenciar los productos así representados frente a los asociados con la cerveza Brahma. Aseguró además que la Cervecería Nacional (CNSA), que, junto a Bavaria, hacen parte del grupo empresarial Sabmiller PLC, obtuvo en Ecuador el registro del lema Refresca tu pasión, lo que, a su juicio, le permite tener una prioridad en Colombia en este caso.
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El Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda. Para la sala, no existe suficiente distintivita entre el lema registrado Refresca tu pasión y el que se solicitó registrar Refresca nuestra pasión. Precisó que las semejanzas ortográficas, fonéticas y conceptuales entre estas expresiones generan riesgo de confusión para el consumidor.
Añadió que los productos representados por estas frases hacen parte del mismo género comercial, se distribuyen por los mismos canales de mercado y se promocionan por idénticos medios, como folletos, televisión y redes sociales, generando el riesgo de que el consumidor confunda el origen empresarial de los artículos que evocan estos emblemas.
Frente a la prioridad que, según la demandante, debía tener porque su coequipera Cervecería Nacional contaba con registro previo del lema ya señalado en Ecuador, la alta corte precisó que el hecho de que Bavaria y esta otra cervecera pertenezcan al mismo grupo empresarial no las convierte en una misma persona jurídica. De ahí que ese argumento no resulta válido para la sala a la hora de reclamar prioridad de derechos frente el registro del emblema.