La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gustavo Petro y Pacto Histórico son los ganadores de la última encuesta Invamer del año

La encuesta también reveló que la aprobación del presidente Iván Duque no atraviesa su mejor momento.

Colombia

La firma Invamer dio a conocer los resultados de su última encuesta realizada en el año 2021, en la cual los ciudadanos fueron consultados sobre su intención de voto en el escenario de una primera vuelta presidencial y una consulta por partidos y/o coaliciones que será previa a los comicios del mes de mayo de 2022.

En el escenario de las consultas previas, la mayoría de encuestados manifestaron su interés en definir el candidato del Pacto Histórico: un 43,1 % de los ciudadanos expresaron que pedirán el tarjetón de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirá al representante de la Coalición Centro Esperanza y un 26 % al de la Coalición Equipo por Colombia.

Por precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico fue Gustavo Petro, con un 82,4 % de los votos, al identificarse como el principal representante de esa colectividad.

Al senador Petro lo sigue Francia Márquez, con el 7,5 % de votos de los electores, así como Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). No obstante, pese a que Invamer incluyó a Alfredo Saade en la medición, ninguno de los encuestados le otorgó su voto.

Lea en W Radio

Así mismo, la encuesta reveló que Sergio Fajardo sería el ganador de la Coalición Centro Esperanza, al obtener 43,5 % de los votos. Lo siguen Juan Manuel Galán con 32,4 % y Alejandro Gaviria con 9,5 %. Los últimos tres puestos son ocupados por Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).

Sin embargo, en cuanto al Equipo por Colombia hay un estrecho margen: un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez, mientras que un 26,1 % optaría por Alejandro Char. Los siguen Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).

INTENCIÓN DE VOTO EN PRIMERA VUELTA

Considerando que las proyecciones de las consultas interpartidistas resulten acertadas, Invamer consultó la intención de voto de los ciudadanos en una primera vuelta presidencial.

En esta oportunidad, los candidatos avalados por otros partidos políticos también fueron tenidos en cuenta. Cabe señalar que, aunque la firma planteó a sus encuestados diferentes escenarios con distintos representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia, Petro se mantenía como ganador, con un porcentaje superior al 40 % en todos los casos.

Los resultados fueron:

  1. Gustavo Petro: 42,1 %
  2. Sergio Fajardo: 18,9 %
  3. Rodolfo Hernández: 13,8 %
  4. Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
  5. Federico Gutiérrez: 11,4 %

APROBACIÓN DEL GOBIERNO

Entre las preguntas realizadas a los ciudadanos encuestados, Invamer también consultó acerca del nivel de aprobación de gestión del presidente Iván Duque.

Los resultados revelaron que, hoy por hoy, el mandatario cuenta con una imagen desfavorable del 69,8 % y favorable del 25,1 %.

Este índice representa una caída a comparación del registro del pasado mes de agosto, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad