Actualidad

¿Por qué la Contraloría no publica hallazgos penales sobre Ciénaga Grande de Santa Marta 2021?

Son más de 150 mil millones de pesos invertidos en la recuperación de la Ciénaga y no hay mejoras.

Bogotá, enero 03 de 2018. Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Bogotá, enero 03 de 2018. Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

Hace dos semanas la Contraloría General de la República tenía que publicar un informe sobre los hallazgos de irregularidades en el manejo de recursos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, más de 150 mil millones de pesos invertidos.

Pues, a pesar de que ya estamos a 7 de diciembre, este informe no ha sido publicado. Nos pusimos en la tarea de investigar qué pasa con este documento, ¿porque sí la misma Contraloría anunció que lo publicaría no lo ha liberado?  y nos encontramos con una perla.

La W radio conoció que aunque este documento estaba listo desde el mes de agosto de este año, el contralor delegado para el Ambiente, el señor Gabriel Adolfo Jurado Parra, no lo ha querido publicar porque tiene unos hallazgos penales que afectarían directamente al director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el señor Carlos Francisco Díaz Granados, y a algunos integrantes de esta importante familia de Santa Marta, que también han ganado contratos de la Ciénaga.

Fuentes de la Contraloría le confirmaron a la W Radio, que el delegado de Ambiente Gabriel Jurado ha dilatado esta publicación, y se las ha ingeniado para quitar del informe estos hallazgos penales argumentando que no tienen soporte.

Le puede interesar

Muestra de ello es que este documento realmente estaba listo desde el mes de junio de este año, sin embargo, la Contraloría dijo que por la complejidad del tema estaría listo para el 30 de septiembre de 2021, no lo publicaron. Luego dijeron que estaría listo el 30 de noviembre, no se publicó y ahora dicen que será publicado el 17 de diciembre.

La W Radio tuvo acceso a algunos datos de este informe de 21 hallazgos fiscales, de los cuales 5 tenían incidencia penal y demuestran las irregularidades en la forma en que se seleccionaron los adjudicatarios de varios contratos para la recuperación de la ciénaga grande de Santa Marta, selección objetiva del contratista, hay también problemas en la ejecución y planeación

Como, por ejemplo, el contrato número 310 de 2018 por un valor de más de 52 mil millones de pesos; el 230 de 2018 por más de mil millones de pesos. Otro de los contratos cuestionados es el contrato número 93 del 2014, de 80 mil millones 625 mil y el contrato 97 del 2014 de interventoría, 7.700 millones

Para la Contraloría no existe un modelo hidráulico para tomar las decisiones sobre los contratos, es decir están contratando sin un referente técnico y llama la atención que aunque muchos contratos no tienen nada que ver con Gestión del riesgo han utilizado los beneficios de la ley 1523 del 2012 para acelerar algunos contratos.

También se encontraron omisiones en el cálculo del valor a pagar por tasa de uso del agua de los grandes usuarios.

Las inversiones están calculadas en más de 158 mil millones de pesos, esto cuando la población que viven en la Ciénaga, sigue en pobreza, el ecosistema no ha tiene mejoras, y por el contrario Hoy la ciénaga se encuentra en listado montreux de ecosistemas altamente amenazados de la convención Ramsar, por lo cual está en riesgo de salir de esta, y de otras categorías internacionales.

El contralor Delegado del Medio Ambiente de la Contraloría le confirmó a la W Radio que devolvió los hallazgos penales por un asunto de estructuración jurídica, pues no tenían vocación de prosperar.

También dijo que no ha ido a reuniones con Corpamag, y que no sabe ni dónde quedan sus instalaciones, pues de esto se ha encargado el equipo auditor.

Finalmente, señaló que en el informe quedó incluido que se hará una nueva revisión de todo lo que está pasando en la Ciénaga el próximo año, y que lo extenderán a temas de privados, cultivos, diques y la sedimentación del río Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad