Judicial

Iván Cancino no tramitará principio de oportunidad de Carlos Mattos

El Reporte Coronell conoció que será Alejandro Sánchez quien asuma este procedimiento, pese a que Cancino permanecerá en la defensa de Mattos.

Iván Cancino no tramitará principio de oportunidad de Carlos Mattos

Iván Cancino no tramitará principio de oportunidad de Carlos Mattos

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1638888839487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad del proceso a favor del empresario Carlos Mattos

Colombia

En el marco del caso judicial que se adelanta contra el empresario Carlos Mattos, quien recientemente fue extraditado desde España, El Reporte Coronell pudo conocer que el abogado Iván Cancino no será quien tramite la solicitud de principio de oportunidad de su apoderado.

En cambio, el encargado de negociar el preacuerdo será el abogado Alejandro Sánchez, a pesar de que esto no significa que Cancino se aparte del proceso.

Según ha indicado Daniel Coronell en los micrófonos de W Radio, varias hipótesis en torno a esta reveladora decisión sugieren que la compra de funcionarios y jueces, por la que Mattos enfrenta el proceso judicial, ya se había hecho en otros procesos. Por ese motivo, habría que explicar el verdadero alcance de la acción de los abogados involucrados en estos hechos de corrupción.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre el Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad del proceso a favor del empresario, que había sido solicitada por su defensa, por lo que deberá seguir preso en la cárcel la Picota de Bogotá.

Según manifestó el despacho, esta solicitud se calificó como “infundada e improcedente” debido a que pretende “revivir etapas procesales ya superadas, porque la defensa intenta, no que la Fiscalía descubra elementos enunciados, sino que descubra otros que tuvo en cuenta para demostrar la responsabilidad del acusado en un proceso penal diferente al que aquí ocupa la atención”.

El empresario fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá el 18 de noviembre, tras su llegada a Bogotá luego de haber sido extraditado desde España.

El proceso contra Mattos

El caso contra Carlos Mattos se originó en 2015, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones con la casa automotriz en Colombia luego de 25 años (cuyo presidente era Carlos Mattos) para darle el puesto a la empresa Neocorp del grupo ecuatoriano Eljuri.

Como esta decisión no le gustó a Mattos, interpuso una demanda civil en 2016. Como resultado, el juez Sexto del Circuito, Reinaldo Huertas, lo favoreció con una medida cautelar, argumentando que el empresario era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda.

Esta decisión le permitió a Mattos firmar un acuerdo en el que aceptaba que Neocorp sería el encargado de la distribución de Hyundai para Colombia, a cambio de una indemnización.

Posteriormente, se comprobó que el favorecimiento de esta demanda de parte del juez Huertas se dio a cambio de cerca de 2.000 millones de pesos. Además, Mattos direccionó la demanda para que llegara a manos de Huertas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad