Actualidad

Avanza proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana en Colombia

La iniciativa señala que las lesiones personales contra miembros de la fuerza pública en Colombia no podrán ser excarcelables.

Congreso de la República de Colombia

Congreso de la República de Colombia / Camila Díaz

El proyecto de ley de seguridad ciudadana, que tiene mensaje de urgencia, fue aprobado por las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, y ahora será debatido en las respectivas plenarias.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que la reincidencia será sancionada de manera ejemplar y explicó que quien haya sido condenado durante cinco años, y vuelva a ser condenado, tendrá un agravante en la conducta punible.

Vea aquí

“El delincuente violento, mientras espera su juicio, lo debe hacer en un centro de reclusión de manera intramural y no en la calle esperando el juicio. Este es un mensaje que estamos mandando aquí: quien cometa un delito violento a través de la implementación de arma de fuego, arma blanca o arma de letalidad reducida, la medida de aseguramiento tendrá que ser intramural”, dijo.

Palacios también explicó que las lesiones personales contra miembros de la fuerza pública no podrán ser excarcelables y serán tipificadas como delitos agravados, al igual que el daño a los medios de transporte, a las instituciones judiciales y a otros bienes públicos.

Sin embargo, también hubo críticas por parte de varios congresistas, entre ellos el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, quien advirtió que se estaría consolidando una dictadura.

“Doce años de cárcel para un joven que en medio de una protesta le tire una piedra a TransMilenio? Claro que está mal pero, ¿eso es proporcional?”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad