Hora del Regreso

Tendencias

Llega la primera feria nacional del Grafiti

En La Hora del Regreso hablamos con Daniel Felipe Quiceno Fernández “Perro”, grafitero fundador de Graffitour, acerca de ‘Pigmentos Urbanos’, la primera feria nacional del Grafiti.

Uno de los graffitis más representativos del arte urbano en Bogotá, (Candelaria - Centro) (Colprensa - Sofía Toscano) / Sofía Toscano

La esencia de ‘Pigmentos Urbanos’, la primera Feria Nacional de Grafiti, es la transformación social y construcción de país. Varias ciudades del país se unieron a la iniciativa del Grupo Éxito, el cual habilita los muros de 22 almacenes Éxito ubicados en 11 ciudades el país para que se conviertan en el lienzo de artistas locales.

La finalidad de esta feria es bastante amplia, pues se quiere que la comunidad entienda cual es el objetivo de cada grafitero que pinta una pared.

“Esta es una manera de expresarnos, de construir, esto es un medio para generar relaciones comunitarias, para transformar espacios”, dijo Daniel Felipe Quinceno para La Hora del Regreso.

Además, el evento se realiza como un apoyo al arte del país y otorgando una formación académica a los jóvenes que desean con ser grafiteros.

“El tema del crecimiento del arte urbano y de seguir apoyando a los procesos creativos del país(...) dar formación académica a los jóvenes que quieres empezar en este mundo artístico y a las personas que ya hacen grafitis y muralismo ya profesional”, aseguro Daniel.

Lea también:

Se contarán con tres tipos de talleres educativos, el primero, será dirigido para los que van a empezar, se darán tips de cómo se maneja el rodillo y el aerosol, como deben componer un espacio y finalmente se otorgarán pautas para que puedan emprender en el arte urbano. Otro taller será dirigido para las personas que ya han trabajado pero no han podido desarrollar algo fijo, se les darán tips de como trabajar con empresas y como conseguir dinero para desarrollar una empresa.

Y por ultimo, el tercer taller lo dará la comunidad hacía los grafiteros, dando las pautas acerca de como quieren su mural, qué los representa y se realiza una cartografía con los colores y lugares exactos, convirtiéndose en los insumos para llegar a ese mural, a ese resultado final.

El resultado de la feria serán 22 murales, de los cuales ya realizaron 3 en Bogotá. Suba, Kennedy y Chapinero fueron las tres localidades de Bogotá elegidas para la primera entrega del proyecto.

“Bogotá es la capital del graffiti colombiano, incluso me atrevo a decir que Latinoamericano”, puntualizó “Perro”.