Actualidad

Colombia a punto de superar en un 200% los desplazados registrados en 2020

Naciones Unidas alertó que el confinamiento de comunidades también presenta cifras alarmantes, así como los ataques a la sociedad civil.

Desplazamiento forzado en Colombia / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Desplazamiento forzado en Colombia / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en un nuevo informe, reveló que Colombia con un total de 64.860 víctimas de desplazamiento forzado de tipo masivo por la violencia, supera en un 198% el número de afectados por ese flagelo en comparación con el año 2020.

Además, reveló que más del 78% de los damnificados (es decir 53.000 personas) siguen sin poder regresar a sus hogares, lo cual marca el nivel de esa tragedia humanitaria.

La OCHA en su reporte asimismo indicó que a la fecha tienen registros de al menos 2.000 ataques de grupos armados contra la población civil, los cuales han desencadenado esa situación y presentan un incremento del 41% frente al año pasado.

Le puede interesar

En relación con el flagelo del confinamiento, la Oficina señaló que en el año en curso un total de 51.451 personas han experimentado restricciones a la movilidad por cuenta de la presencia de actores armados, de las cuales el 45% están sufriendo el fenómeno de forma continua.

Sobre esa situación humanitaria en particular, la OCHA pidió prestar especial atención a lo que ocurre en el departamento del Chocó, el cual contiene cerca del 65% de los afectados.

“A nivel general se percibe una crisis humanitaria en los departamentos del Pacífico, en donde se han concentrado el 75% de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento”, señalaron en su informe.

Particularmente en lo concerniente con la característica de las víctimas, Naciones Unidas señaló que al menos 12.809 niños y jóvenes se han visto afectados por desplazamiento masivo y acciones armadas de grupos criminales. Por otra parte, sobre confinamiento, la OCHA indicó que el 75% de los damnificados pertenecen a pueblos indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad