Actualidad

La historia del coronel que protagonizó un escándalo borracho y ahora ascendería a general

Daniel Coronell reveló que Faxir Ramírez Horta agredió a las autoridades en Chile.

La historia del coronel que protagonizó un escándalo borracho y ahora ascendería a general

La historia del coronel que protagonizó un escándalo borracho y ahora ascendería a general

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639138781097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(Colprensa - Diego Pineda)

Un coronel de la Policía Nacional que protagonizó un bochornoso incidente de embriaguez, escándalo público y agresión a las autoridades en Chile, fue llamado a curso para ascender a General.

El coronel se llama Faxir Ramírez Horta. De acuerdo con un reciente comunicado institucional es el actual agregado de Policía en Chile.

Como attaché de Policía su misión consiste en fomentar la cooperación en materia de vigilancia y seguridad entre los dos países. Y sobre todo estrechar los lazos entre la Policía Nacional de Colombia y el estamento policial chileno llamado Carabineros de Chile.

Pues bien, de acuerdo con dos reportes de los Carabineros de Chile el coronel Faxir Ramírez hizo algo que de verdad No ayuda a estrechar los lazos entre las dos fuerzas.

Les leo el documento fechado el viernes 13 de agosto de 2021 “Procedimiento involucra a agregado policial de Colombia, Santiago (Inf. Preliminar) 19:15 horas. Personal de Carabineros procedió a la detención de un sujeto adulto extranjero por desórdenes y ebriedad, el cual causaba desórdenes e intentaba agredir a los Carabineros, el involucrado resultó ser el coronel de la Policía Nacional de Colombia, señor Faxir Ramírez Horta, agregado policial de la República de Colombia el cual porta tarjeta diplomática color azul vigente”

Cuando los carabineros de Chile informaron a sus superiores que el agresivo hombre pasado de copas era un coronel de la Policía Nacional de Colombia y que además portaba identificación que lo acreditaba como diplomático, hubo una reacción inmediata de las autoridades chilenas.

Más sobre El Reporte Coronell

A la estación donde estaba detenido el alicorado coronel Faxir Ramírez llegó en minutos, a las 8 y 12 de la noche, el Subcomisario de Servicios Diplomáticos, un oficial con un rango equivalente a capitán. El señor subcomisario conceptuó que el escandaloso coronel no podía ser detenido porque gozaba de inmunidad civil, penal y administrativa por disposición de la Convención de Viena.

Al mismo tiempo recomendó que quedara sentada y una denuncia por agresión porque, según dice el parte policial, había varios funcionarios lesionados.

El informe también señala que los carabineros contactaron al encargado de negocios de la Embajada de Colombia Hatem Dasuky, quien pidió que una vez se expidiera el parte policial fuera enviado a la misión diplomática.

Los dos informes sobre el coronel borracho fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de ahí enviados a la Inspección de la Policía donde parece que no ha pasado nada porque al coronel Faxir Ramírez no lo han amonestado siquiera, al contrario lo llamaron a curso para ascender a general.

Lo más curioso es que el viernes pasado el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, leyó en voz alta los nombres de los coroneles que serían llamados a curso de ascenso a brigadier general. Eran 8 y solamente 8 como lo muestra un video revelado por el periodista Enrique Tapias de Noticias Uno.

Entre los ocho llamados no estaba el coronel de los malos tragos Faxir Ramírez.

Sin embargo, al otro día, el sábado pasado a las 10:30 de la mañana, la Policía Nacional emitió un comunicado diciendo que finalmente los ascendidos serían 12. Entre los cuatro incluidos a última hora estaba Faxir Ramírez. ( https://www.policia.gov.co/noticia/12-coroneles-policia-nacional-seleccionados-curso-estrategico-seguridad-publica-1 )

Según fuentes de la Policía Nacional, el coronel Ramírez no obtuvo un solo voto a favor de su ascenso en la junta de generales pero alguien poderoso le metió la mano a la lista en el Ministerio de Defensa.

El coronel Faxir Ramírez Horta fue durante largo tiempo jefe del esquema de seguridad del expresidente Andrés Pastrana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad