Regiones

Líderes del Valle del Cauca analizan los desafíos de la democracia en la región

Todos los panelistas coincidieron en que la región necesita sumar esfuerzos para la reactivación económica doblemente golpeada.

Foro 'Desafios de la Democracia'. Foto: W Radio

Foro 'Desafios de la Democracia'. Foto: W Radio

Cali

Este lunes se cumplió en Cali la primera mesa de conversación ‘Desafíos de la Democracia’ liderada por Caracol Radio, W Radio y ProPacífico, la cual reunió a cerca de 50 voces de sector social, institucional y empresarial del Valle del Cauca.

La discusión se centró en las propuestas constructivas desde diferentes orillas para la reactivación y el fortalecimiento de la región que resultó ser la más golpeada durante el estallido social que vivió el país en el paro nacional.

El espacio moderado por Alejandro Santos, director de contenido de Caracol Radio y María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, contó con la presencia de líderes como Cesar Caicedo, presidente de Colombina, Jimena Cangrejo, lideresa social y padre Luis Felipe Gómez, rector de la universidad Javeriana de Cali.

Después de cinco meses donde hemos trabajado fuertemente, tenemos una historia diferente que contar, una historia de diálogo, de conversación entre diversos. Hemos hablado esos retos desde que el sector empresarial tiene que seguirse involucrando, hasta que se tiene que cambiar la forma en que se financia la política y entender que es a través del sector público que se hacen los grandes cambios”, señaló María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Erlendy Cuero Bravo, lideresa social, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo, para construir estrategias en medio de las diferencias.

No podemos hablar de avance si estás nos excluyendo personas, para poder avanzar hay que encontrarse los jóvenes, las mujeres, los grupos Etnicos, empresarios, Políticos, las entidades públicas y los demás sectores que se quieran sumar a este ejercicio, porque es allí donde podemos analizar porque se da el estallido social”.

Por su parte la representante a la Cámara Catalina Ortiz recalcó la importancia de la empresa privada para fortalecer la democracia.

La democracia y la economía de mercado van de la mano, si no hay economía de mercado con empresas fuertes, no vamos a tener democracia fuerte”, indicó.

Al término del conversatorio, Juan Camilo Cock, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice señaló que “fue un diálogo muy rico porque venimos con visiones diferentes pero compartimos preocupación porque haya posibilidad que la región le ofrezcan bienestar a su población”.

Asimismo, ‘La Ratona’, integrante de la Unión de Resistencias Cali URC, expresó que “después del estallido social se logró implementar conciencia en los jóvenes sobre el poder de la votación y saber que podemos transformar el futuro del país”.

Para Norma Jimena Cangrejo, lidera social de Cali uno de los desafíos que afronta la democracia tiene que ver con aceptar las diferencias y necesidades de las demás personas.

Todos aprendimos a mirarnos, a conocernos a sentarnos, solo hay que aceptar que el otro es diferente”, mencionó.

Según Juan Ramón Guzmán, gerente general de Belleza Express, la democracia del país está enfrentando hoy serias amenazas.

“Los políticos que juegan un rol muy importante en el país a veces hacen promesas y propuestas que después cumplirla Rea supremamente difícil”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad