Regiones

Ratificada elección de Pablo Vera como rector de la Universidad del Magdalena

El alto tribunal desvirtuó los argumentos en los que se basó la demanda de nulidad electoral.

Ratificada elección de Pablo Vera como rector de la Universidad del Magdalena

Magdalena

El Consejo de Estado ratificó la sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante providencia del pasado 7 de diciembre, en el que confirma la legalidad de la elección de Pablo Hernán Vera Salazar como rector de la Universidad del Magdalena para el período 2020 – 2024. Así, se negó la nulidad del acto de elección que fue presentada por cinco demandantes.

De los problemas jurídicos a resolver, en la sentencia de segunda instancia que confirmara la primera, la Sección Quinta del Consejo de Estado ratifica la Garantía del Principio de Autonomía Universitaria y la facultad legal y habilitación del Consejo Superior para modificar los estatutos. Así, ante las circunstancias excepcionales del 2020, como fuera la pandemia por COVID-19, reguló el voto electrónico para ese solo proceso.

Otras noticias de Magdalena

Asimismo, concluyó que las situaciones generales aludidas por los apelantes de presuntas fallas técnicas de la plataforma tecnológica para la votación fueron debidamente atendidas y solucionadas por el equipo técnico de la Universidad de Antioquia y de la empresa KPMG Advisory Tax & Legal SAS, dispuesto para garantizar la efectividad de este proceso de consulta.

Además, se argumenta que: “las manifestaciones de los demandantes con relación a los problemas presentados en la plataforma no tuvieron la magnitud suficiente como para afectar el procedimiento electoral adelantado”.

El fallo del Consejo de Estado defendió la legalidad y la transparencia del proceso de elecciones para rector de Unimagdalena. Al respecto, se pronunció Vera Salazar:

“No solo ratifica la legalidad de las actuaciones del Consejo Superior en la expedición de las normas que regularon la expedición del voto electrónico precisamente para la consulta, sino que ratifica también ese compromiso de ser una institución de avanzada que, si bien, en el marco de su autonomía adoptó el criterio de la consulta electrónica, pues la ley que alegaban los demandantes no era aplicable al ámbito de la universidad”.

El rector también dio a conocer la preocupación que le asiste en torno a las falsedades que motivaron algunos hechos en las demandas presentadas: “Resulta lamentable que haya personas que instrumentalicen a nuestros estudiantes, primero, para impetrar acciones temerarias. Segundo, para mentir abiertamente en procesos. Creo que eso no hace la esencia de lo que debe ser la Universidad del Magdalena”.

Esta conducta por parte de los demandantes implicados causa total rechazo y, ante la irregularidad presente en este proceso judicial, la Universidad, en cumplimiento de lo que establece la ley, tomará acciones legales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad