Actualidad

Informe “raja” al estado por bajos resultados en restitución de tierras

De acuerdo con un estudio de dos fundaciones, sólo el 7% de los predios que fueron despojados por la violencia han sido regresados a sus legales poseedores.

Restitución de tierras. Colprensa

La Fundación Forjando Futuros y la Fundación Pares presentaron su informe sobre el balance de los diez primeros años de la Ley de Restitución de tierras, en el cual realizaron preocupantes revelaciones como por ejemplo, que de un total de 6.500.000 millones de hectáreas despojadas por la violencia en Colombia, solamente se han restituido 492.000 en los últimos 10 años, es decir, apenas el 7,6% de los predios.

Además, en el estudio señalaron que apenas el 8,6% de las solicitudes de restitución de predios han sido resueltas en sentencias del total de 133.902 peticiones presentadas (el 65% rechazadas por la Unidad de Restitución de Tierras). También alertaron que el 32% de los títulos de propiedad otorgados a las víctimas de desplazamiento han tenido oposición.

Sobre lo anterior, según el estudio al 45% de los opositores los jueces les han concedido beneficios tales como conservación de los predios, compensaciones e indemnizaciones.

En particular sobre los avances en el actual gobierno, las fundaciones señalaron que durante el mandato del presidente Duque el ritmo de emisión de sentencias de restitución ha disminuido en cerca de un 50%.

“No hay interés del gobierno en este tema de la restitución de tierras, bajó toda la implementación y por eso lo que hoy tenemos. El gobierno intentó cerrar esa oficina pero la ley fue ampliada por 10 años” señaló Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Uno de los puntos que detalló el informe es el relacionado con las condenas a 79 empresas de agroindustria por la ocupación de tierras que fueron despojadas en el pasado, y las cuales fueron obligadas a devolver 292 predios equivalentes a 292.000 hectáreas (entre ellas Cementos Argos condenada 19 veces, según Vega).

El informe también resaltó 10 mineras que fueron sentenciadas a devolver tierras, como Anglogold Ashanti, Drummond y Ecopetrol, por un total de 199.012 hectáreas, de acuerdo con cifras de las organizaciones.

En el estudio asimismo se mencionan 10 empresas financieras, entre ellas bancos como Bancolombia, Banco de Bogotá o Davivienda, que han sido condenadas a restituir un total de 454 predios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad