Judicial

Coronel cercano a Hernán Mejía a punto de ir a juicio por falsos positivos en La Popa

El coronel José Pastor Ruiz, quien fue según la JEP uno de los oficiales más próximos al coronel (r) Hernán Mejía, comandante del batallón, no aceptó la imputación en su contra.

José Pastor Ruiz Mahecha fue según la JEP uno de los oficiales más próximos al coronel (r) Hernán Mejía. Foto: Colprensa

José Pastor Ruiz Mahecha fue según la JEP uno de los oficiales más próximos al coronel (r) Hernán Mejía. Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) remitió a la Fiscalía interna del Tribunal de Paz el caso del coronel en retiro José Pastor Ruiz Mahecha, para que defina si lo llama a juicio. Ruiz Mahecha fungió como oficial de operaciones durante el mando del coronel Hernán Mejía Gutiérrez en el Batallón La Popa y fue imputado por 54 falsos positivos al integrar la plana mayor de la Unidad Militar en 2002 y 2003.

La decisión se produjo luego de que Ruiz rechazara los cargos endilgados por la Sala sobre su conocimiento y participación en ejecuciones extrajudiciales y además solicitara la anulación de la imputación en su contra. De acuerdo con Ruiz, la JEP no podía obligarlo a comparecer porque no se ha sometido y está en trámite ante la Corte Suprema de Justicia la revisión de su condena, argumentos desvirtuados por los magistrados.

Contrario a sus afirmaciones, los jueces concluyeron que sí tienen competencia prevalente sobre los exintegrantes de la Fuerza Pública que se vieron inmiscuidos en crímenes de guerra como los falsos positivos y denegaron la nulidad solicitada por el coronel.

Le puede interesar

“...no le es dable negarse a comparecer ante la Jurisdicción, bajo el argumento de que es el compareciente quien escoge su juez por decisión, como si la definición del juez natural y, por tanto, de la competencia dependiera de los comparecientes”, indica la decisión.

Con la determinación y al pasar su proceso a la Fiscalía de la JEP, el alto oficial en retiro podría ser llamado a juicio y de ser vencido en él tendría que pagar un máximo de 20 años de prisión.

Ruiz Mahecha es el tercer coronel que queda cobijado bajo esa figura, después de Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, quienes tampoco aceptaron los cargos imputados por el Tribunal de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad