Regiones

Emergencia por lluvias tiene incomunicados a siete municipios del sur del Cauca

El percance se presenta a la altura del kilómetro 103, sector de Gabrielas, jurisdicción de Almaguer.

Fuertes lluvias causaron una avalancha que se llevó parte de la banca de la vía nacional. Crédito: Alcaldía de Almaguer.

El alcalde de Almaguer, Cauca, Inty Wayna Chikanqana, denunció que las fuertes lluvias causaron una avalancha que se llevó parte de la banca de la vía nacional y dejó incomunicados a los municipios de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Santa Rosa y Bolívar.

EL percance se presenta a la altura del kilómetro 103, sector de la vereda Gabrielas, jurisdicción de Almaguer, donde la creciente del río Caquiona o Alto San Jorge causó la pérdida de gran parte del tramo de la vía.

 

Lea también: Investigan el asesinato de dos jóvenes en zona rural de Piendamó, Cauca

La mayor afectación recae en la economía de la población campesina e indígena que habita la zona y que no ha podido movilizar sus productos.

El alcalde hizo un llamado al Invias y al gobierno del Cauca para trabajar en conjunto y reparar cuanto antes la carretera posibilitando la recuperación de las economías de la población de los municipios afectados.

 

Le puede interesar: Sede educativa está a punto de colapsar por las fuertes lluvias en Almaguer, Cauca

Con maquinaria amarilla de la localidad se atienden otras emergencias que han dejado, escombros, piedras y lodo en las vías terciarias y secundarias.

Esta problemática se suma a un deslizamiento de tierra que se llevó el polideportivo ubicado en la Institución Educativa del sector de Gabrielas, Resguardo Indígena de Caquiona, también en el municipio de Almaguer.