Actualidad

‘Otoniel’ rompió el silencio en la JEP y aseguró que no fue capturado sino que se entregó

Las diligencias a las que comparecerá en calidad de testigo, continuarán el próximo año.

Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’

Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’ / Cortesía DIJIN

Luego de negarse a declarar el pasado lunes por el macrocaso de Urabá ante la JEP, este martes Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, decidió colaborar con la justicia y declaró ante el Tribunal de Paz.

Fuentes en el interior de la diligencia le revelaron a La W, que frente a su captura, el excomandante del Clan del Golfo señaló que contrario a lo que se aseguró por las autoridades en relación a que fue capturado, eso no es cierto, y que él voluntariamente se entregó.

De acuerdo con lo conocido por W Radio, ‘Otoniel’ afirmó en la audiencia que aunque se adelantaba una operación desde hace dos días antes de su detención, está se produjo por su entrega voluntaria caminando hacia un grupo de 8 soldados, quitándose la camisa y gritando quien era, pidiéndoles que no lo mataran.

Más información

Según su relato, luego de la entrega uno de los soldados se comunicó con un comandante y luego de ello llegó un helicóptero por él, lejos de haber sido violentado.

Asimismo, señaló que antes de su captura se encontraba haciendo acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo de desmovilización del Clan del Golfo y que esa organización está interesada en llegar a un pacto, pero por su aislamiento no ha podido continuar.

Adicionalmente, denunció que desde que fue capturado no ha podido entrevistarse con sus abogados para conocer cuáles y cuántos procesos penales afronta ante la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad