Influenza aviar, el virus que preocupa al ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario hizo un llamado a todos los actores de la cadena avícola para que extremen medidas de prevención contra el virus.
Ante la presentación inusual de casos positivos de influenza aviar en varios países de Asia, Europa e incluso África, el Instituto Colombiano Agropecuario hizo un llamado urgente a los productores avícolas, gremios, academia, entidades y demás actores de la cadena avícola para que desde ya extremen medidas de prevención y vigilancia contra este virus que ataca directamente las aves de corral.
Dentro de su alerta, el ICA destacó que en los más recientes informes de la red de vigilancia y cooperación internacional para la Influenza Aviar, actualmente existe una correlación filogenética comprobada y por ende en el mundo se corre el grave riesgo de enfrentar variaciones de los virus de influenza aviar, conocidas como “Shift Antigénico”, por la alta capacidad de mutación que poseen, generando una alta probabilidad de circulación de virus de alta capacidad de contagio.
Seguido a esto se confirmó que ya se ha demostrado que existe una nueva cepa, la cual reviste una mayor importancia a nivel internacional en la vigilancia de la influenza aviar con potencial zoonótico que significa que tiene potencial de contagio entre especies. Esta alerta permite entonces a los países prevenir las estrechas interacciones que favorecen este tipo de incidentes internacionales como la mezcla entre animales.
Le puede interesar
Se dejó claro desde el ICA que “así mismo, la interacción inadecuada, prolongada y sin elementos de protección personal entre los trabajadores de granjas avícolas y las aves, así como la carente implementación de medidas de bioseguridad e infraestructura adecuadas en los establecimientos avícolas pueden favorecer la presentación de la enfermedad y los riesgos epidemiológicos”.
Entre las medidas que se recomienda a adoptar desde diferentes autoridades sanitarias a nivel mundial incluyendo el ICA, se encuentran:
· Aumentar los esfuerzos de vigilancia en las áreas identificadas como de mayor riesgo de introducción de la influenza aviar altamente patógena, a través de las aves silvestres, mediante la realización de pruebas inmediatas a las aves de corral enfermas o muertas, así como a las aves silvestres (muertas / cazadas) para detectar la presencia de virus de influenza aviar altamente patógena.
· Limitar el contacto directo e indirecto entre las aves de corral domésticas, incluidos los patos, y las aves silvestres; se debe prestar especial atención a las fuentes de agua potable de las aves de corral para asegurarse que no se puedan contaminar o que se traten adecuadamente antes de su uso (suministro a las aves).
· Sensibilizar a los avicultores, la población en general, gremios, comercializadores, cazadores y cualquier otra parte interesada relevante sobre la influenza aviar altamente patógena.
· Garantizar la implementación de medidas de bioseguridad a lo largo de la cadena de valor, incluidas granjas avícolas, mercados de aves vivas, puntos de sacrificio, etc. para limitar una mayor propagación de la enfermedad en caso de introducción.
· Asegurar que los laboratorios tengan capacidad para el diagnóstico de la influenza aviar altamente patógena H5N” circulante.
· Garantizar que en caso de que haya una granja infectada, se lleve a cabo una limpieza y desinfección adecuadas, se tomen medidas en las canales, el material de riesgo de desecho, para asegurarse de que no representen un riesgo de transmisión y propagación del virus.
· Tras la detección de brotes, alertar oportunamente a los países vecinos, así como a las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
· Compartir secuencias genómicas completas, estudios sobre caracterización antigénica y aislamientos de virus con la comunidad científica para análisis e investigación adicionales; o enviar la muestra para la secuenciación completa del genoma a un laboratorio de referencia internacional, en beneficio de todos los países en riesgo.
· No emprender acciones contra las aves silvestres, en particular la caza indiscriminada o la destrucción del hábitat.