Economía

Modifican los trámites de licencias urbanísticas y uso del suelo para las obras

Ampliaron el término que se tiene para ejecutar las licencias urbanísticas en proyectos nuevos, y así evitar construcciones en obra negra o inacabadas.

Modifican los trámites de licencias urbanísticas y uso del suelo para las obras. Foto: Getty Images / Guido Mieth

El Ministerio de Vivienda anunció que modificó los trámites de licencias urbanísticas y uso del suelo para las obras. Específicamente modificaron parcialmente el Decreto 1077 de 2015, en lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas.

“Dentro de las grandes apuestas se encuentra la ampliación del término que se tiene para ejecutar las licencias urbanísticas en proyectos nuevos, evitando la existencia de construcciones en obra negra o inacabadas. Las licencias que se radiquen con destino a nuevos proyectos de urbanización, parcelación y construcción tendrán 12 meses más de vigencia, es decir, 36 meses sin contar prórrogas y revalidaciones”, precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

También eliminaron las barreras para poder implementar el trámite virtual de las licencias urbanísticas.

Le puede interesar

En diferentes disposiciones se permite que la radicación de documentos, sus firmas, así como la notificación y los recursos de vía administrativa se realicen aplicando las normas nacionales de firma electrónica y procedimientos electrónicos, eliminando además la necesidad de aportar varias copias físicas de los planos”, puntualizó el titular de la cartera.

Además, el nuevo decreto introduce parámetros para que los municipios y distritos financien la adquisición de suelo y la construcción de obras públicas utilizando sistemas de reparto de cargas y beneficios, a partir de los cuales los constructores y urbanizadores ejecutan infraestructura pública y reciben proporcionalmente beneficios urbanísticos. De esta manera, las autoridades territoriales tendrán un medio adicional para la ejecución de los proyectos prioritarios para el desarrollo de los municipios.

Entre tanto, el Ministerio de Vivienda expidió una nueva normatividad con la cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con el análisis de prefactibilidad y la localización de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, con el objeto de fomentar e incentivar la construcción de grandes áreas con destino a vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, protegiendo el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad