Economía

Palmicultores prevén afectaciones tras incremento del salario mínimo para 2022

La mano de obra, que es esencial dentro de la producción y funcionamiento del cultivo de la palma de aceite, representará mayores costos para los palmicultores.

Presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Nicolás Pérez. Foto: Fedelpalma

Presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Nicolás Pérez. Foto: Fedelpalma

En los recientes días, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó su preocupación por el alza del salario mínimo para el próximo año, el cual estará por encima de la inflación.

A este sector se sumó el palmicultor, desde allí el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Nicolás Pérez, tras exponer que actualmente se generan 195 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, los cuales son esenciales para el funcionamiento del cultivo de palma, informó que para el próximo año habrá afectaciones debido a lo que tendrán que enfrentar en alza de costos los empresarios palmeros tras el incremento del salario básico de los colombianos, teniendo en cuenta que más del 85% del empleo que se genera en el sector es formal.

Le puede interesar

De esta manera, el presidente Pérez Marulanda dijo “estos ajustes en el salario mínimo por supuesto van a afectar el costo del principal rubro de los costos de producción de los palmeros que es la mano obra, este es un sector intensivo en mano de obra y que por tener su empleo formal pues por supuesto un ajuste superior al 10% en el salario mínimo lo va a afectar”.

Seguido a esto, desde Fedepalma se dejó claro que en sus cuentas no se encuentra la posibilidad de realizar despidos y que más bien será a través de la productividad y la eficiencia con la que se espera compensar el mayor costo que tendrá en 2022 la mano de obra.

Eso sí, no se descartó que los productos finales que se obtienen de la palma de aceite, si registren incrementos en sus precios el próximo año, allí se encuentran: biocombustibles, cosméticos, velas, jabones, detergentes, alimento para animales, grasas y aceites comestibles, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad