Economía

Petroleros piden que se aumente la confiabilidad del abastecimiento de combustibles

La ACP resaltó en su más reciente informe que la demanda de combustibles líquidos ya alcanzó los niveles registrados en 2019 antes de la pandemia.

La ACP pidió que se aumente la confiabilidad del abastecimiento de combustibles del país ante incremento de la demanda. Foto: Getty Images

La ACP pidió que se aumente la confiabilidad del abastecimiento de combustibles del país ante incremento de la demanda. Foto: Getty Images(Thot)

La Asociación Colombiana del Petróleo, en su más reciente informe económico, expuso que la demanda de combustibles líquidos ha continuado una senda de recuperación debido a la reactivación y el crecimiento económico del país, argumentado así que “la demanda total de gasolina, diésel y jet alcanzó en promedio 302 mil barriles día (KBD), similar al consumo de 2019 (299 KBD), con un crecimiento del 27%, respecto a 2020″, añadiendo que durante 2021 el mayor crecimiento de la gasolina fue impulsado por el uso de vehículos particulares y al aumento significativo de la demanda en zonas de frontera.

Pese al buen resultado, la ACP llamó la atención en el informe, manifestando que el crecimiento registrado de la demanda enfrentó diversas contingencias que evidenciaron la necesidad de aumentar la confiabilidad del suministro, allí recordaron los bloqueos presentados durante el Paro Nacional, contingencias operacionales en refinerías, y las restricciones a importaciones de etanol.

Frente al tema del etanol, los petroleros manifestaron que “ocasionó que el contenido de etanol de las gasolinas oxigenadas bajó del 10% normativo y oscilara entre el 4% y el 7%, en función de la producción de etanol nacional. Esta reducción del porcentaje de mezcla requirió mayores importaciones de gasolina básica y, por lo tanto, aumentó la presión al sistema logístico”. Agregó que también se afectó la calidad de las gasolinas oxigenadas al reducir su octanaje y aumentó las emisiones de CO2 en aproximadamente 70 mil toneladas de CO2/mes por su consumo.

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Ante el escenario, el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda, dijo “el consumo de combustibles es una buena señal de cómo avanza la reactivación del país, este crecimiento esperado de la demanda implica, asimismo, la búsqueda de soluciones para aumentar la confiabilidad y la eficiencia del abastecimiento, ampliando la infraestructura de transporte, desarrollando almacenamientos estratégicos y viabilizando las importaciones de terceros. De esta manera el sector de combustibles podrá ser más competitivo y asegurar abastecimiento a las industrias y el sector transporte en la reactivación y los años posteriores”.

En cuanto al próximo año, el gremio petrolero reveló sus apuestas y espera un crecimiento del 10% vs. 2021; 9% en gasolina y diésel, y 20% en Jet.

Allí se argumentó que para el 2022, la demanda de diésel superaría niveles prepandemia, y en el caso del jet se estima que alcanzará el volumen de 2019 hasta 2023.

De esta misma forma, la ACP reveló que “a partir de 2023 y hasta 2030, la expectativa es un crecimiento del 3% anual; 4% en gasolina, 2% en diésel y 5% en Jet”.

Finalmente, el presidente Lloreda resaltó el importante papel que seguirán jugando en el país los combustibles líquidos, allí manifestó “al tiempo que el sector avanza en una diversificación de la matriz energética, las proyecciones indican que los combustibles líquidos continuarán siendo la principal fuente de energía para el sector transporte, y su demanda aumentará influenciada por el crecimiento económico del país, de ahí la importancia de adoptar políticas enfocadas en la garantía del abastecimiento y la mejora de la calidad de los combustibles que mueven a los colombianos”.

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