Judicial

Sus verdades abrirían un país distinto: la carta de las víctimas de Urabá a ‘Otoniel’

En el documento conocido por La W, indicaron disposición a un encuentro personal con el excapo, y solicitaron que se someta a la JEP y sea admitido.

“‘Otoniel’ no se entregó, Osiris fue un operativo de captura”: MinDefensa. Foto: Colprensa

“‘Otoniel’ no se entregó, Osiris fue un operativo de captura”: MinDefensa. Foto: Colprensa

Se siguen conociendo detalles sobre la audiencia en la JEP a la que Dairo Úsuga ‘Otoniel’, antiguo máximo líder del Clan del Golfo, compareció a responder por la investigación sobre violencia en Urabá, en esta ocasión por una carta que le dirigieron las víctimas y fue leída en la diligencia.

En la misiva conocida por W Radio le manifestaron su interés en reunirse directamente con él “con garantías” en Colombia o en Estados Unidos, con el fin de conocer la verdad sobre muchos de los crímenes que por muchos años los afectaron.

“Dada su eventual salida a los Estados Unidos, le pedimos en el acuerdo con las autoridades de ese país, defina mecanismos para que podamos ingresar a las cárceles y en diálogo directo acceder a verdades que posibilitaran de manera real lograr la paz para nuestras vidas y territorios”, plasmaron en la carta.

Lea también

En línea con lo anterior, en la misiva firmada por más de 40 organizaciones, zonas campesinas y resguardos indígenas, lo impulsaron a decir “la mayor cantidad de verdad posible”, sobre su paso por el EPL, las Autodefensas y el Clan del Golfo, así como sus aliados en su trayectoria criminal.

“Usted sabe verdades que, si el país conociera, nuestras regiones lo supieran, se abriría la posibilidad de un país distinto. Usted sabe de gente muy poderosa que los ha llevado una y otra vez a la violencia (...) su verdad nos ayudaría mucho a que los territorios donde operan las AGC, muestren a los que están detrás: empresarios, traficantes de drogas, en fin”, expresaron.

En el documento además las víctimas manifestaron su voluntad tendiente a que el excapo del narcotráfico se someta a la JEP y sea admitido.

“Nosotros esperaríamos que la JEP lo sometiera a su competencia por su conocimiento y actuación desde los años 80 hasta noviembre de 2016, y la misma JEP comprendiera que todo lo que sigue sucediendo desde 2016 es una secuencia de un pasado de por lo menos 30 años”, sentenciaron.

Adicionalmente, en la carta expresaron que no quieren “venganzas, ni odios” y entienden, según ellos, que el excomandante del Clan del Golfo “tomó la mejor decisión para preservar su vida y lograr una libertad pronta” en Estados Unidos, eso sí, lamentando que se concrete esa extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad