Actualidad

JEP cita a sargento que habló en La W sobre falsos positivos en Dabeiba

El suboficial en retiro deberá rendir declaración el próximo mes de enero.

¿Usted opina que los delitos sexuales contra menores deben ser investigados por la JEP?. Foto: Getty Images

¿Usted opina que los delitos sexuales contra menores deben ser investigados por la JEP?. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar bajo la modalidad de entrevista al sargento (r) Alexander Chala, quien integró entre 2004 y 2005 el Batallón Contraguerrillas 79 en Dabeiba (Antioquia) y fue recientemente entrevistado por W Radio sobre ejecuciones extrajudiciales en esa zona del país.

De acuerdo con los motivos expresados por los magistrados para ordenar su testimonio, se encuentran asuntos a los que se refirió el suboficial en la entrevista como el riesgo de muerte que habría afrontado un soldado que hacía parte de esa unidad militar, y al parecer no estaba de acuerdo con realizar falsos positivos.

Se nos hizo extraño porque días después nos dimos cuenta que si ese soldado hubiese salido a permiso saliendo de Dabeiba hubiera sido asesinado por un grupo de paramilitares porque no estaba de acuerdo con las prácticas” cita el tribunal sobre lo dicho por Chala en la entrevista con La W.

Además, los jueces argumentaron que el tiempo en el que el sargento estuvo en la zona “encuadra” con el periodo objeto de la investigación.

La fecha de la diligencia fue fijada para el próximo 11 de enero del 2022 de manera virtual desde las 10;00 am y será dirigida por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad