Actualidad

Colombia superó la cifra de quemados por pólvora con 391 casos, comparado con el 2020

Los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia siguen creciendo de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).

Quemados por pólvora, Imagen de referencia. Créditos: Getty Images/ Michael Dittel / EyeEm / MIke Dittel

Al menos 391 personas, entre ellas 140 menores de edad, han resultado lesionadas con pólvora pirotécnica en Colombia en lo que va de diciembre, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS).

A corte de hoy, de los 371 quemados, 254 son mayores de edad y 137 son menores, detalla el informe de la entidad gubernamental.

Igualmente, el 67,1 % de las afectaciones están relacionadas con la manipulación directa, mientras que el 25,3 % de los casos se han presentado con personas que estaban observando la quema de pólvora.

En cuanto al tipo de lesiones, el 90% % son quemaduras; el 60 %, laceración; 23 %, contusión; 10 %, daño ocular y 2 %, daño auditivo.

Hasta el momento, Valle con 42 casos es el departamento que más personas quemadas registra en lo que va de este diciembre, seguido de Antioquia con 41.

En 2020, en la temporada decembrina dejó 725 lesionados, mientras que en el 2019 fueron 839 y en 2018 la cifra fue de 832, según datos del INS.

“Preocupa especialmente el aumento de niños (...) que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaron 113 menores de edad lesionados”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El defensor llamó a que la pólvora sólo sea manipulada por expertos y prevenir que las familias utilicen artículos pirotécnicos que puedan resultar en tragedias.

“Nos acercamos a las celebraciones del 24 y 31 de diciembre con noticias muy tristes, dado que el número de personas quemadas con pólvora va en aumento en comparación al año pasado”, expresó el funcionario.

El uso de pólvora en el país en las fiestas populares que se celebran a lo largo del año es una antigua costumbre, que se acrecienta en diciembre y siempre deja centenares de víctimas.

En Colombia, los padres de los niños quemados pueden perder la patria potestad de sus hijos o recibir sanciones civiles en donde se debe cumplir una labor comunitaria para la prevención del uso de la pólvora o multas.

EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad