Judicial

Magistrados de JEP a punto de ser sancionados por demoras en caso El Nogal

Desde hace cerca de dos años las víctimas solicitaron la apertura de un caso o definir una línea de investigación, asunto que aún sigue sin tener respuesta.

Magistrados de JEP a punto de ser sancionados por demoras en caso El Nogal. Foto: Colprensa / MARIO FRANCO

Magistrados de JEP a punto de ser sancionados por demoras en caso El Nogal. Foto: Colprensa / MARIO FRANCO(Thot)

La Sala de Tutelas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) amenazó a sus colegas de la Sala de Reconocimiento con abrir un incidente de desacato con medidas sancionatorias debido al alegado incumplimiento de un fallo de tutela en beneficio de las víctimas del atentado al Club El Nogal en 2003.

En el fallo del pasado mes de noviembre, los magistrados de la Sala de Tutelas habían ordenado a la Sala de Reconocimiento entregar en diez días como máximo un informe a las víctimas con total certeza de cuándo se adoptaría una decisión sobre si se abre o no un caso, asunto que de acuerdo con las víctimas no se ha cumplido.

Así las cosas, dieron un último plazo perentorio de 2 días a la Sala de Reconocimiento para que entregue esa información y aclare lo ocurrido, de lo contrario serán sujetos de medidas correccionales.

Lea también

“...no obra constancia en el proceso sobre el acatamiento efectivo de lo ordenado, previo a iniciar el trámite y con el fin de establecer si esa entidad ha dado cumplimiento al fallo, se procederá a requerirla”, se lee en la decisión, conocida por La W.

Al ser consultado, el abogado de las víctimas Óscar Sierra, recordó que de no cumplir con lo ordenado, los magistrados de la Sala de Reconocimiento se exponen a graves sanciones.

“Si definitivamente no cumplen la tutela puede haber sanciones penales y disciplinarias, incluso podría ser hasta el arresto a los magistrados”, indicó el abogado Sierra a W Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad