Regiones

Alerta en Antioquia por escasez de sangre previo a las fiestas de fin de año

La IPS Universitaria suspendió los procedimientos quirúrgicos a pacientes O+ y O-.

Antioquia reporta escasez de sangre. Foto: Colprensa

Antioquia reporta escasez de sangre. Foto: Colprensa

 

La Cruz Roja advirtió que en por lo menos 20 centros de atención médica en Antioquia se han reportado dificultades para acceder a unidades de sangre para los procedimientos. 

Aunque la escasez afecta a todos los grupos sanguíneos, Elizabet Bedoya, de la Cruz Roja, aseguró que los casos más críticos afectan a quienes requieren O+ y O-. 

Bedoya explicó que “para estos tipos de sangre son para los que estamos haciendo un llamado más fuerte a las personas para que acudan a donar porque como el O + es más común, es mayor la cantidad de personas con este tipo de sangre en los hospitales”. 

Lea también: Estos son los puntos de vacunación en Bogotá para este 28 de diciembre

Debido a esta situación, la IPS Universitaria, que es la institución que más UCIs tiene en el departamento, decidió suspender los procedimientos quirúrgicos a quienes tengan este tipo de sangre, con el fin de apartar las pocas reservas para los casos de extrema urgencia.  

Según los cálculos de la Cruz Roja, para abastecer los bancos se necesita que entre 100 y 130 personas donen sangre diariamente, sin embargo han tenido días en los que solo 30 personas acuden a los puestos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad