Sigue La WSigue La W

Regiones

17 gobernadores ha tenido Arauca en menos de tres décadas, ¿qué está pasando con el poder?

Sigue La W hizo un recuento sobre los gobernadores elegidos en el departamento de Arauca y las irregularidades en las que han estado involucrados.

17 gobernadores ha tenido Arauca en menos de tres décadas, ¿qué está pasando con el poder?

17 gobernadores ha tenido Arauca en menos de tres décadas, ¿qué está pasando con el poder? / Peter Dazeley

En menos de 30 años el departamento de Arauca ha tenido 17 gobernadores y Sigue La W reveló los líos judiciales e inhabilidades de algunos actores que no han terminado sus periodos de cuatro años, lo que ha desencadenado en abandono estatal.

Desde 1992, cuando los gobernadores empezaron a ser elegidos popularmente, varios han sido removidos de su cargo por diferentes razones, entre otras por líos con la justicia.

Los gobernadores entre el 1 de junio de 1992 y 31 de diciembre de 2000, fueron Luis Alfonso Colmenares Chía, José Vicente Lozano y Gustavo Carmelo Castellanos. De ahí en adelante empezaron los periodos incompletos.

Héctor Federico Gallardo gobernó desde el 1 de enero de 2001 a diciembre 22 de ese mismo año, luego de ser destituido por inhabilidad al haber sido funcionario del mandatario anterior.

Gallardo fue remplazado por encargo por Carlos Eduardo Bernal Medina, entre el 22 de diciembre de 2001 y el 10 de octubre de 2002. Actualmente, tiene una investigación como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Sin embargo, sin que se sospechara de dicha irregularidad, fue remplazado también por encargo por el coronel José Emiro Palencia, nombrado por el entonces presidente Álvaro Uribe, entre el 10 de octubre de 2002 y marzo 18 de 2003, cuando renunció aludiendo amenazas de muerte.

En su remplazo fue designado por encargo Óscar Garrido Muñoz, quien estuvo del 18 de marzo de 2003 al 30 de julio de 2003. También tuvo que dejar el cargo porque el Consejo de Estado anuló el decreto mediante el cual fue nombrado.

En su remplazo fue designado, también por encargo, José Ignacio Llano Uribe, quien estuvo al frente de la gobernación entre el 30 de julio de 2003 al 31 de diciembre de 2003. Siendo así el quinto gobernador en menos de cuatro años.

Luego, fue elegido por los araucanos Julio Enrique Acosta Bernal, quien gobernó completamente entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007.

Para el siguiente periodo fue elegido en las urnas Freddy Forero Requiniva. Él gobernó entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de noviembre del mismo año. En menos de un año, fue destituido por el Consejo de Estado luego de conocerse que suscribió un contrato de kits escolares antes de ser gobernador.

En su remplazo fue designado por encargo Alejandro Arbeláez Arango, quien estuvo frente a la Gobernación entre el 27 de enero de 2009 y el 31 de mayo de 2009, mientras se elegía a un nuevo gobernador.

Una vez convocado el pueblo araucano nuevamente a las urnas fue elegido, pese a cuestionamientos por contratación, Luis Eduardo Ataya, quien estuvo al frente del departamento entre el 31 de mayo de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.

Para el siguiente periodo fue elegido José Facundo Castillo Cisneros, ejerciendo funciones entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, sin aparentes cuestionamientos en su gestión.

Luego fue elegido Ricardo Alvarado Bestene, quien gobernó el departamento entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, la Fiscalía lo investigó y determinó que presuntamente tenía nexos con el ELN. En su expediente se le acusó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, financiación de grupos de delincuencia organizada y concierto para delinquir agravado.

Para el actual periodo fue reelegido José Facundo Castillo, quien estuvo en la gobernación entre el 1 de enero de 2021 y el 20 de octubre de 2021, porque la Fiscalía lo acusó de tener presuntos nexos con el ELN y la Procuraduría por supuestas irregularidades en contratación durante su anterior periodo como gobernador.

En su remplazo fue designada por encargo Erika Parales Pérez, quien estuvo entre el 20 de octubre y el 29 de noviembre de 2021, mientras se definía el nombre de quién hoy es el actual gobernador encargado, el general (r) Alejandro Miguel Navas, quien asumió funciones el pasado 29 de noviembre.

¿Por que Arauca ha tenido reiterados cambios de gobernadores?

Para explicar la situación, Luis Emil Sanabria, quien hace parte del movimiento Defendamos la Paz, habló en Sigue La W. Desde su experiencia como líder social y político, hay problemas de gobernabilidad en Arauca.

“Esto demuestra que hay una situación difícil de gobernabilidad y va ligada con el conflicto armado que ha intervenido en Arauca y el abandono a una región tan importante”, aseguró.

Sobre los grupos armados que actúan en la región también se refirió. De acuerdo a su experiencia, la guerrilla de las Farc y la presencia del ELN ha dificultado las labores de los mandatarios.

“Muchas cosas ocurren porque el ELN promueve cosas. El ELN es una guerrilla que decide sobre el presente y el pasado del territorio”, puntualizó Sanabria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad