La W RadioLa W Radio

Actualidad

Congresistas no recibieron carta que presidentes de la corporación enviaron a la Corte IDH

Varios congresistas enviarán una nueva comunicación a la Corte IDH para dejar clara la posición de la oposición y de algunos congresistas de la bancada de Gobierno frente al fallo.

Congresistas no recibieron carta que presidentes de la corporación enviaron a la CIDH

Congresistas no recibieron carta que presidentes de la corporación enviaron a la CIDH

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1641314637_456_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Recientemente, se conoció una carta firmada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en donde sustentan su posición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y su fallo frente al cumplimiento en la sentencia del caso del senador Gustavo Petro.

Cabe recordar que, bajo este fallo, la Procuraduría General de la Nación sustentó su adición de más de 1.200 cargos a la entidad.

Le puede interesar:

Ante esto, varios congresistas se pronunciaron en los micrófonos de W Radio asegurando que no conocían la carta y en ningún momento se contó con su opinión o votación para realizar y tener este tipo de posiciones.

Uno de ellos fue el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático: “Esa carta es un atrevimiento. La oposición política ya dio su punto de vista sobre esta reforma burocrática de la Procuraduría y dejó clara su posición. Eso es robarse la opinión de la Corporación, es así como enviaremos una carta a la Corte IDH para dejar claro cuál es la posición de la oposición”.

Por su parte, el representante Gabriel Santos por el Centro Democrático también habló en W Radio aseguró que no fue consultado. Así, sostuvo que “es un abuso tomarse la palabra del Congreso en pleno como si fuera una posición unánime, esto va en contra vía de los debates que hemos tenido. Ellos hicieron caso omiso a algo que ya se les había dicho”.

Así mismo, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que tampoco había recibido ningún tipo de carta: “Es una comunicación en donde desacatan una resolución y pronunciamiento de la Corte IDH y las advertencias. Es una carta para justificar el festín burocrático que está ocurriendo con los 1.208 cargos en la Procuraduría. Es un abuso y que lo hayan hecho el 31 diciembre me parece bochornoso. En nombre de Alianza Verde vamos a dirigirnos a la Corte IDH para decirles que coincidimos con la Corte en el caso Petro”.

Así mismo, José Daniel López, representante de Cambio Radical, dijo que nunca recibió la carta: “Me estoy enterando por los medios de comunicación que el Congreso rechaza el pronunciamiento de la Corte IDH, pero resulta increíble que quienes presiden la institución para la democracia actúen de manera de manera arbitraria. Nunca la sometieron a votación, es lamentable y no sorprende, hay usurpación de funciones”.

Por su parte, el senador conservador Laureano Acuña indicó que no recibió la carta y que desde el Comité de Ética del partido se evaluará el pronunciamiento de los presidentes ante la Corte Interamericana.

El representante Juan Fernando Reyes también confirmó que a sus manos no llegó la carta: “Los tratados internacionales son para respetarlos y más aún cuando esta ratificado hace muchos años. Pero tienen que discutir en el Congreso si se quieren bajar del bus del respeto a los tratados de Derechos Humanos”.

Finalmente, John Milton Rodríguez, senador y candidato a la Presidencia, dijo que, si bien es cierto no recibió la carta, sí está de acuerdo con la posición de los presidentes: “El pueblo colombiano tiene toda la legitimidad de salvar guardar la democracia colombiana y ejercer el control político y disciplinario”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad