Salud

Las EPS están obligadas a garantizar el acceso a la medicina para prevenir el VIH

El acceso a la medicina para prevenir el VIH se incluyó en la Resolución 2292 de diciembre de 2021 con la que se actualizaron y establecen nuevos servicios de salud a partir del 2022.

Las EPS están obligadas a garantizar el acceso a la medicina para prevenir el VIH. Foto: Getty / Panuwat Dangsungnoen / EyeEm

El sistema de salud en Colombia amplió de manera obligatoria el acceso al medicamento PrEP (profilaxis prexposición) para prevenir el contagio de VIH en el Plan de Beneficios de Salud, antiguamente llamado Plan Obligatorio de Salud (POS).

Expertos señalan que el PrEP también es un programa completo mediante el cuál la persona accede a seguimiento continuo, exámenes periódicos de detección, de su estado de salud en general, entre otras acciones de cuidado de la salud y prevención del contagio de VIH.

Lea también

El acceso a este medicamento para prevenir el contagio de VIH, prescrito a personas con riesgo de contraer el virus y quieran prevenirlo, si bien ya había sido recomendado en junio pasado en una guía de VIH emitida por el Ministerio de Salud, ahora se incluyó como derecho en la Resolución 2292 de diciembre de 2021 con la que se actualizaron y establecen nuevos servicios de salud a partir del 2022.

Esto significa que ahora las EPS no podrán negar el derecho de una persona en riesgo de contraer el VIH a acceder a los tratamientos para prevenir el virus.

Para Miguel Ángel López, activista VIH positivo y cofundador de Más Que Tres Letras, ONG de Medellín que trabaja en la educación entorno al virus, la actualización del Plan de Beneficios de Salud es un paso adelante en la lucha mundial contra el VIH.

“Este anuncio del Ministerio de Salud significa que el Gobierno de Colombia está reconociendo que el VIH no solo es sobre tratar a las personas, que ya lo tienen, sino que las acciones preventivas deben ser aún más fuertes. Es un paso adelante para reconocer que la medicina preventiva es mejor e incluso mucho más económica que la medicina terapéutica”, afirmó el activista.

Como lo explicó Miguel Ángel López, desde ahora las personas interesadas podrán pedir una cita con un médico general y solicitar que lo remitan al profesional que puede preescribir la PrEP. Sin embargo, aún falta claridad sobre cómo va ser el proceso para acceder al beneficio. “Es algo que todavía se está haciendo en la marcha. Es algo demasiado nuevo. Hay muchas EPS que no han terminado de informar a sus médicos generales”, dijo el activista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad