Actualidad

Paso a paso para trasladarse de EPS

Es muy fácil, recuerde tener a la mano los datos del cotizante y beneficiarios para poder trasladarse de su Entidad Promotora de Salud (EPS) a otra.

Paso a paso para hacer su traslado de EPS. Foto: Getty / PeopleImages

La función principal de las EPS es organizar y garantizar a sus afiliados la prestación en el plan obligatorio de salud, ya sea directamente o a través de contratos con terceros.

En ocasiones mucho colombianos deciden cambiarse de EPS por el servicio, estado de sus sedes físicas, la calidad de los médicos que atienden, la red de urgencias, servicios virtuales y los beneficios que ofrecen.

Todo ello sumado a la pronta respuesta frente a trámites médicos que son urgentes o medicamentos que se deben entregar con prioridad y que las EPS a veces incurren en demoras sin razón alguna, por lo que los ciudadanos presentan acciones de tutela para hacer valer sus derechos fundamentales.

Le puede interesar

Por esa razón vea los requisitos y pasos para trasladarse de una EPS a otra, por ejemplo, si usted está en Coomeva y se quiere pasar a Sanitas:

Requisitos

- Los primero que debe tener en cuenta es que el Sistema General de Seguridad Social le exige un tiempo de permanencia de al menos 1 año en su actual EPS para que sea posible trasladarse a la otra, tiene más tiempo mucho mejor.

- Al momento de solicitar el traslado de EPS y dado que se hará con los beneficiarios de su grupo familiar (hijos (as), esposo (a) o compañero (a) permanente) ninguno debe estar hospitalizado.

- Si cotiza de manera independiente debe estar a paz y salvo en el pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social.

- Recuerde avisarle a su empleador de la novedad de traslado cuando aplique, es decir si tiene un contrato de trabajo a término definido, indefinido o a obra y labor.

Paso a paso

  1. Una vez cumplidos los requisitos, revise la EPS que más se adapta a sus necesidades y que sea de su preferencia.
  2. Luego, debe ingresar a la página web https://miseguridadsocial.gov.co/
  3. Revise si tiene usuario, de lo contrario debe registrarse como ciudadano para poder iniciar con el proceso de traslado de EPS. Actualmente en este portal web están inscritos $4.941.508 millones colombianos y podrá realizar reportes de novedades y consultas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en el Sistema General de Riesgos Laborales.
  4. Ingrese al portal web con el rol ‘persona natural’.
  5. Existen varias opciones, así que busque y seleccione ‘traslado de EPS’ y posterior, ‘comenzar’.
  6. Lea detenidamente la información que se muestra y luego seleccione ‘comenzar’.
  7. Inicie el proceso, recuerde tener todos los datos de la persona que va a solicitar el traslado de EPS y los beneficiarios, ya que el sistema solicita nombre completo, número de cédula, teléfono, celular, RH, dirección, fecha de expedición de la cédula, entre otros datos.
  8. Cuando haya llenado el formulario para verificar la identidad del solicitante y los beneficiarios, el sistema hará una serie de preguntas de seguridad. Así que muy atento ya que en caso de responder equivocadamente el sistema declinará la solicitud de traslado de EPS debido a que no se se pudo verificar la identidad y en ese caso es necesario comunicarse con la mesa de ayuda del portal web.
  9. Selecciones la EPS e IPS primaria a la cual desea hacer el traslado.
  10. Selecciones las autorizaciones y declaraciones de la novedad de traslado.
  11. Verifique y confirme la información suministrada en el ‘Resumen de novedad’.
  12. Finalice el proceso de solicitud de traslado.

Este trámite siempre deberá hacerse dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes para que el traslado a la nueva EPS tenga efectos en el mes siguiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad