Regiones

Por permitir el “pregoneo”, la Supertransporte investigará a la Terminal de Transporte de Popayán

La Superintendencia de Transporte recordó que la actividad de “pregoneo” está prohibida en la actualidad para el sector transporte.

Por permitir el “pregoneo”, la Supertransporte investigará a la Terminal de Transporte de Popayán

El ente de control y vigilancia explicó que abrió la investigación y formuló cargos en contra de la Terminal de Transportes de Popayán, por presuntamente permitir el “pregoneo” de servicios y rutas que prestan y cubren las empresas transportadoras en sus instalaciones, reiterando que esta práctica que consiste en realizar publicidad informal para que el usuario, debido al ejercicio de una presión indebida, tome el servicio de transporte de manera inducida, sin respetar su libre albedrío, está prohibida en la normatividad vigente para el sector, lo que obliga a que empresas y las terminales de transporte implementen controles para impedirla.

Ante el escenario, el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, dijo: “es la primera vez que se abre investigación mediante la formulación de cargos en contra de una terminal de transporte por permitir el pregoneo de servicios en la infraestructura bajo su administración. Al respecto, se debe tener en cuenta que la normatividad del sector impone la obligación para las terminales de transporte y las empresas de servicio de transporte de pasajeros por carretera, no permitir, bajo ningún pretexto, el pregoneo dentro de estas infraestructuras. Esto se ha establecido tanto en el Decreto 1079/15, la Ley 336/96, como en los pronunciamientos del Consejo de Estado, en los que se evidencia que el pregoneo afecta el orden, la convivencia y la seguridad tanto de los empresarios como de los usuarios”.

El superintendente Salazar, añadió: “con esta práctica se constriñe la libertad de los viajeros de elegir con cuál empresa movilizarse. Por eso, la Supertransporte vigila este tipo de prácticas no se den y toma las decisiones que correspondan para garantizar la formalidad y la seguridad en el sector. Tengamos en cuenta que para los administradores de las diferentes infraestructuras es un deber tomar acciones y denunciar a las empresas que incurran en pregoneo”.

Frente a la actividad que generó la apertura de investigación, la Supertransporte añadió que “es una práctica que fomenta la informalidad en el sector transporte, atenta contra la libertad de empresa y la iniciativa privada, afecta el orden, la convivencia y la seguridad y limita el libre acceso al servicio de transporte por parte de los usuarios, por lo que, es necesario que las empresas de transporte establezcan controles internos para que dicha actividad no se desarrolle por sus empleados y a su vez, que las terminales de transporte mantengan una vigilancia permanente respecto a la posible ocurrencia de esta actividad en sus instalaciones”.

Frente al proceso de investigación, el ente de control aseguró que recibió denuncias de transportadores intermunicipales, sobre una posible práctica de “pregoneo” en dicha terminal, añadiendo que al hacer los requerimientos correspondientes frente a las denuncias, no hubo pronunciamiento alguno por parte de la Terminal de Transporte de Popayán, lo que constituiría una falta importante según la normatividad del sector.

Por los cargos formulados, la Terminal de Transporte de Popayán podría ser sancionada con una multa de uno a 700 salarios mínimos mensuales vigentes, agregando finalmente que contra los actos administrativos de apertura de investigación no procede ningún recurso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad