Regiones

PH de la ciénaga San Silvestre tiene vertimientos que deben mejorar

La autoridad ambiental de Santander, CAS, realizó una prueba piloto con robots y drones que permitieron analizar la potabilización de este afluente.

Ciénaga San Silvestre/ suministrada

Ciénaga San Silvestre/ suministrada

Durante una semana completa se hizo monitoreo a través de drones acuáticos en la ciénaga San Silvestre, espejo de agua que abastece a la comunidad de Barrancabermeja, esto, luego de las constantes denuncias de su posible contaminación masiva.

Tras esta prueba piloto, los resultados arrojaron que  hay oxígeno disuelto y en el PH se detectan vertimientos, mostrando que las condiciones no son las mejores, pero tampoco se está en estado crítico y la  situación se puede arreglar con el proceso del tratamiento de potabilización.

Puede leer: Bucaramanga ya no huele a mango y café sino a basura: reportero ciudadano

Es decir, que el líquido del complejo no afecta el consumo para la comunidad, pero sí hay observaciones para mejorar su calidad, según las autoridades ambientales. 

Alexcevith Acosta, director de la Cas, indicó que en esta prueba piloto se examinaron dos hectáreas de la ciénaga San Silvestre, y en los próximos meses se seguirá analizando su calidad, tras denuncias de ambientalistas.  

"Se encuentran trazas orgánicas producto de algunas aguas residuales domésticas que hay  al interior de la ciénaga, no afecta de manera considerable el consumo que se está teniendo a los habitantes de Barrancabermeja, pero quedan las observaciones para que se mejore la situación de los vertimientos y en la finalización de la construcción del tratamiento de las aguas residuales para evitar los vertimientos".

Lea también: Falta cultura en puntos críticos de Bucaramanga: secretaría de Ambiente tras basuras en calles

Este estudio lo realizan expertos nacionales e internacionales con un convenio entre la CAS y la Universidad Tecnológica de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad