Actualidad

Se acercan las consultas presidenciales y a los partidos les preocupa el tarjetón electoral

La Registraduría asegura que no se puede dar a conocer el tarjetón electoral sin saber cuáles precandidatos participarán en cada coalición.

Se acercan las consultas presidenciales y a partidos les preocupa el tarjetón electoral

Se acercan las consultas presidenciales y a partidos les preocupa el tarjetón electoral

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641473536_504_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Registraduría presentó el borrador de la tarjeta electoral para comicios de 2022. Foto:Colprensa/Cortesía CNE Colprensa

Hoy vamos a hablar de las consultas que se harán el próximo 13 de marzo para escoger a un solo candidato presidencial por cada coalición política.

Hasta el 11 de febrero hay plazo para informar cuáles precandidatos van a participar y actualmente no hay una lista oficial con los nombres definitivos.

De hecho, hace pocos días los directores de los partidos tuvieron una reunión con el registrador nacional, Alexander Vega, y la cabeza del Nuevo Liberalismo expresó su preocupación porque no se presentó el tarjetón electoral que se usará en las consultas.

Incluso, se sugirió que se trató de una omisión grave porque el tiempo es muy corto para hacer la pedagogía necesaria sobre cómo votar, cómo marcar la tarjeta, si se debe seleccionar únicamente la fotografía o el nombre, etc.

Sin embargo, lo que nos dicen desde la Registraduría es que no fue una omisión sino que, por ahora, se desconoce quiénes se enfrentarán y solo se sabe lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

Lea también en La W:

Hay algunos precandidatos que están en el tintero, por ejemplo: el exministro Mauricio Cárdenas le ha estado apuntando al aval de alguna coalición y hasta el momento no se sabe si lo recibirá. Por otro lado, el exgobernador Luis Pérez sigue explorando caminos para que el Partido Liberal presente un candidato que enfrente a Gustavo Petro el 13 de marzo aunque, si esto no ocurre, que es lo más probable, se presentaría solo en la primera vuelta presidencial.

El precandidato presidencial Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, aún no ha sido invitado a ser parte de alguna alianza, sin embargo supimos que tendrá reuniones con los presidentes de los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres para evaluar una posible coalición.

Así que la Registraduría les está pidiendo a los partidos que agilicen sus decisiones porque la votación está cada vez más cerca. Igualmente, hay que ver cuáles aspirantes que se lanzaron por firmas logran el porcentaje exigido para avalar sus candidaturas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad