Regiones

En Cartagena son atendidos dos menores con patologías diferentes que se contagiaron de COVID-19

Los pequeños se encuentran aislados, bajo monitoreo especial, debido a sus enfermedades de base.

Dos menores con patologías diferentes que se contagiaron de COVID-19 en Cartagena. Foto: Getty Images / WESTEND61

Dos menores con patologías diferentes que se contagiaron de COVID-19 en Cartagena. Foto: Getty Images / WESTEND61(Thot)

El Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, dio a conocer sobre dos casos positivos de COVID-19 que la entidad está haciendo seguimiento especial, debido a que el virus se detectó en dos menores de edad con patologías médicas diferentes, donde estas fueron las que generaron sus ingresos respectivos a Unidades de Cuidados Intensivos-UCI Pediátricas.

El primer caso corresponde a un menor de 11 años con antecedentes de tumor pineal, al que se le realizó una intervención por tercer ventriculostomía. Según informó la autoridad de salud de Cartagena, debido a complicaciones presentadas después del procedimiento, se requirió el ingreso de este paciente a un área de atención de mayor complejidad.

Mientras que, el segundo caso es el de un pequeño de un año y dos meses. Éste fue remitido desde el municipio de Villanueva (Bolívar) por cuadros convulsivos y actualmente es ventilado con síndrome febril en estudio. Esta condición, sumada a que ha estado presentando vómitos, llevó a su remisión a UCI Pediátrica en la Casa de El Niño.

Le puede interesar

El DADIS aclaró que ambos menores se les identificó el contagio al ingresar por atención médica derivada de sus patologías de base; por lo que tras conocerse que dieron positivo por coronavirus, el centro asistencial donde están hospitalizados procedió a aislar a estos pacientes y extremar los cuidados sobre estos, con el objetivo de mitigar cualquier complicación en su salud; descartando que el contagio por COVID-19 esté asociado a la variante ómicron.

Por otra parte, con respecto al comportamiento que registra la pandemia en el inicio del año, la entidad aseguró que, pese a que se reporta una incidencia de 315 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad “sigue estando por debajo del nivel de riesgo bajo, con una mortalidad inferior a una persona fallecida por cada 100.000 habitantes”.

Sin embargo, en cuanto a la hospitalización indicó que “se observa un leve aumento de casos, ocho en los últimos días, después de varias semanas en las cuales no se reportaron pacientes hospitalizados”.

“En enero se registra, en estos momentos, el porcentaje de positividad más alto desde el inicio de la pandemia, teniendo que de cada 100 muestras procesadas por PCR aproximadamente 49 son positivos para COVID-19″, indicó Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del DADIS, quien resaltó que se han identificado 34 contagios entre el personal de la salud en el inicio del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad